Cubita NOW

Cuba regresa como invitada a la Serie del Caribe de Béisbol en 2023

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto: Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015/Ricardo López Hevia

Cuba estará de vuelta como país invitado a la Serie del Caribe de Béisbol, confirmó este día la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) en conferencia de prensa.

La CBPC, con su presidente Juan Francisco Puello a la cabeza, anunció el retorno de la mayor de las Antillas y la incorporación de Curazao, ambos como invitados al certamen de 2023 que tendrá lugar en Caracas, Venezuela.

El periodista deportivo cubano Carlos Hernández Luján confirmó que ambas selecciones asistirán en calidad de invitados.

“Presidente de la Confederación del Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello, anunció este viernes invitación de Cuba y Curazao a la próxima Serie del Caribe, 2023, en Caracas, Venezuela”, publicó en Twitter.



 

De acuerdo con el medio oficialista Prensa Latina “Puello manifestó que siempre se ha estado en conversaciones con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y ya se tiene a la isla para la serie del 2023, por tanto, está abierto el canal de comunicaciones de cara al futuro”.

Lo anterior hace creer en un retorno a la era del deshielo en que Cuba estuvo muy cerca de insertar a sus peloteros en la MLB, desde contratos mediados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La Conferencia que se celebró de manera online tuvo la intervención del presidente de la FCB, Juan Reynaldo Pérez, este último agradeció la reinserción de Cuba y adelantó que se encuentran preparado un “torneo élite” a efectuarse como liga de invierno el cual podría dar al equipo cubano ganador que intervendría en el evento; o, en otra instancia los hará el conjunto campeón de la actual Serie Nacional.

ESPN ha informado también que el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe calificó el hecho de “hito histórico” y destacó "por primera vez, tendremos ocho equipos participando en el torneo con la incorporación de Cuba y Curazao como invitados especiales".

Ese mismo medio de prensa recordó que Venezuela no ha organizado la Serie del Caribe desde el año 2014. En 2019, le correspondía por el orden rotativo de las sedes recibir la competencia pero por problemas de desestabilización política y social, el evento fue trasladado de urgencia a de Barquisimeto (Estado de Lara) a la capital de Panamá.

En cuanto a Curazao, Jedred Magdalena, presidente de la Federación Curazoleña de Béisbol destacó que aunque no tienen una liga profesional como tal en su país, su jugadores sí brillan en las “Grandes Ligas, ligas menores y otros eventos importantes” y estos han mostrado interés en formar parte del equipo que iría a Caracas, Venezuela.

Cuba, que fue una de las naciones fundadoras de la Serie del Caribe, además fue la sede de la primera edición den evento en 1949, en La Habana en el antiguo Gran Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano o Latino como le llaman los amantes del deporte nacional cubano.

La isla incluso dominó el certamen en su primera década de creado y fue el país campeón en siete de los 12 eventos efectuados hasta su salida en 1961.

El regreso de la mayor de las Antillas se efectuó en 2014 cuando iniciara la era del deshielo con Estados Unidos. En ese momento fueron los Azucareros de Villa Clara quienes asistieron, los Vegueros de Pinar del Río tuvieron una actuación de lujo llevándose el primer puesto en 2015 y los Leñadores de Las Tunas, quedaron en segundo lugar al otro año, en el próximo quinquenio Cuba no fue invitada nuevamente hasta la actual fecha.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com