Cuba recibe donativo de arroz de China en medio de grave crisis económica
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de junio de 2024
Cuba atraviesa una profunda crisis económica y depende en gran medida de las donaciones internacionales para satisfacer las necesidades básicas de su población. En este contexto, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Oscar Pérez-Oliva, y el embajador de China en La Habana, Ma Hoi, recibieron un nuevo donativo de arroz procedente de China, según informó la televisión nacional cubana.
El reporte detalló que un buque descargó unas 86 toneladas de arroz, como parte de la ayuda alimentaria que el gobierno chino envía al gobierno cubano. En la ceremonia de recepción, el embajador Ma Hoi reafirmó el compromiso de China de continuar brindando asistencia alimentaria a Cuba, destacando la colaboración mutua para explorar oportunidades de desarrollo agrícola sostenible a largo plazo en la isla.
Ma Hoi expresó la disposición de China para compartir su experiencia agrícola, reforzar los intercambios técnicos y de personal, y ayudar a mejorar la capacidad de producción de alimentos de Cuba, con el objetivo de fortalecer su soberanía alimentaria. Esta ayuda es crucial para la isla, que enfrenta dificultades económicas significativas, exacerbadas por la incapacidad del sistema para mejorar la economía y garantizar la autosuficiencia alimentaria.
Por su parte, el ministro Pérez-Oliva indicó que esta ayuda subraya las tradicionales relaciones de amistad y solidaridad entre los gobiernos y pueblos de China y Cuba. El programa de asistencia, que prevé el envío de unas 20 mil toneladas de arroz, es un salvavidas para una economía cubana en crisis. Se espera la llegada de otras seis embarcaciones con arroz en julio y agosto, a través de los puertos de Mariel y Santiago de Cuba.
En abril pasado, llegaron a La Habana seis aeronaves procedentes de China, completando un envío de poco más de 400 toneladas de arroz, que fueron distribuidas entre la población. Estos suministros evidencian la crítica dependencia de Cuba de la ayuda internacional para paliar las carencias alimentarias y económicas que afectan gravemente a su población.