Cuba ofreció tabacos como garantía a Brasil en un préstamo multimillonario
Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de febrero de 2022
Brasil habría aceptado tabacos cubanos como garantía de un préstamo de millones de dólares para la construcción del puerto de Mariel, en Cuba, documentos revelados por CNN Brasil así lo confirman.
El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) , Gustavo Montezano denunció el hecho insólito en una directa en vivo con el presidente Bolsonaro.
“Cuba dejó, en cuentas por cobrar, la venta de puros nacionales. Si no pagaba, el gobierno brasileño iría allá en Cuba, empeñaría las ventas de cigarros allá en La Habana para poder reembolsar al ciudadano brasileño”, ironizó Montezano.
Ahora, documentos publicados por CNN Brasil confirmaron que en efecto así se dieron las cosas, se trata del acta de la reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), órgano interministerial que aprueba el financiamiento internacional realizado por BNDES.
El documento expone en el punto 4.5 de un financiamiento de US$ 176 millones para que Odebrecht iniciase la segunda etapa de la construcción del puerto de Mariel.
“El plazo de financiación era de 25 años, el más largo que podía ofrecer el banco. En el inciso h se especifican las garantías, que confirman lo dicho por Montenzano: h) garantías: flujos internos de créditos generados por la industria tabacalera cubana, para ser depositados en una cuenta de garantía abierta en un banco cubano”, señala el artículo de CNN.
Además explicaron que la cuenta de depósito “es una operación de garantía estándar prevista en un contrato donde se mantiene bajo la responsabilidad de un tercero hasta que las cláusulas de este contrato sean cumplidas por ambas partes”.
Durante una comparecencia en vivo del mandatario Jair Bolsonaro, el presidente del BNDES se pronunció sobre retrasos en los pagos y supuestas irregularidades en varios financiamientos obtenidos por gobiernos como el de Venezuela y Cuba.
Bolsonaro dijo la semana pasada que los préstamos concedidos a otras naciones por sus antecesores en la presidencia de Brasil fueron legales pero advirtió que no se usaron correctamente los recursos públicos y que a estas alturas beneficiados como Cuba o Venezuela no cumplirán con sus pagos.
Desde 2017, varios medios de comunicación brasileño habían denunciado la fragilidad de las garantías ofrecidas por Cuba para el puerto de Mariel, que incluían exportaciones de tabaco.
Las anteriores revelaciones ganan fuerza cuando Brasil se encamina hacia un año electoral en el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta a Bolsonaro actualmente en el poder. Encuestas de empresas brasileñas señalan que es Lula el único rival de importancia ante el gobernante.
El expresidente Lula da Silva fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Un juez lo halló culpable de aceptar sobornos por US$1,1 millones de la constructora OAS, dentro de un enorme escándalo de corrupción. En ese momento la justicia consideró que “Lula, como encargado de nombrar a los directores de Petrobras, tenía un papel relevante en la trama criminal de lo que en Brasil se conoce como Lava Jato”.
Lula llegó a pasar 580 días en la cárcel y fue liberado en noviembre de 2019 luego de que la Corte de su país fallara a favor de la idea de que una persona solo puede entrar en prisión cuando no le quedan otras apelaciones posibles.
En 2021, el juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló las sentencias dictadas contra el exmandatario aludiendo a que el juez Sergio Moro al frente del tribunal de primera instancia de Curitiba en ese entonces “no tenía en su momento la competencia jurídica requerida para analizar esos casos.
Un mes después, la mayoría de jueces de la Corte Suprema de Brasil confirmó la revocación de todas las condenas penales contra Lula que ya sumaban más de 20 años de cárcel.
Tras esa decisión el exmandatario legalmente estuvo en condiciones de retomar sus intenciones de lanzarse a la carrera presidencial.