Cuba obtiene su primera victoria en el Clásico Mundial de Béisbol tras apalear a Panamá 13-4
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de marzo de 2023
Cuba logró su primera victoria en el Clásico Mundial de Béisbol al derrotar a Panamá con abultada de diferencia de 13-4, pero sigue dependiendo de los resultados de los restantes partidos de su grupo para avanzar a la segunda etapa del torneo.
Después de una criticada sequía ofensiva, los cubanos consiguieron una cifra histórica de 21 imparables, la mayor cantidad de jits de un equipo de la Isla para juegos de este tipo, a solo uno del récord global, en poder de Australia desde 2009.
También superaron el registro de 17 jits establecido por un equipo cubano el 12 de marzo del 2009 y se trata de la tercera ocasión en la historia de los Clásicos que un equipo pega más de 20 hits. Yadir Drake se convirtió en el segundo cubano con cuatro imparables en un juego de dicho torneo, apunta el periodista Aliet Arzola.
Las dudas abundaban sobre el futuro de Cuba en la competición en Taichung, después de ceder en sendas derrotas ante Países Bajos e Italia, respectivamente. Sin embargo, el equipo mostró un rostro totalmente distinto en esta oportunidad.
El inicialista Drake tuvo una jornada perfecta de 4-4 en sus turnos al bate, donde pegó un doble, impulsó dos carreras, anotó tres y consiguió un boleto. “La ofensiva hizo su trabajo, y hay que seguir adelante”, opinó al diario oficialista JIT.
Según el mismo medio, Drake lamentó los comentarios ofensivos de cubanos en redes sociales, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo al equipo. “Sabemos que ahora no solo depende de nosotros, pero el domingo también tenemos que salir a hacer nuestro trabajo”, dijo sobre el próximo juego que será contra Taipéi de China para cerrar las actuaciones de ambos equipos dentro del grupo A.
Yoan Moncada tuvo igualmente una destacada actuación con 5-3, que incluyó tubey y cuatro anotaciones impulsadas. “Me propuse pegarle a la bola, y salieron buenas conexiones, algo que no sucedió en los juegos anteriores”, declaró en conferencia de prensa. “Es un torneo corto y hay que hacerlos rápido para poder ayudar al equipo”, agregó.
Luis Robert Jr. consiguió de 6-2 y par de empujadas, mientras Yadil Mujica pudo batear de 4-3, con doble, cuatro remolcadas y una anotada. El equipo cubano abrió con una carrera en la primera entrada y otra en el segundo episodio, con dobletes de Alfredo Despaigne y Mujica.
Sin embargo, los panameños respondieron con cuatro en la parte baja de ese último segmento, par de ellas por jonrón de Rubén Tejada. Luego los antillanos ampliaron la ventaja logrando finalmente la abultada cifra que se vio en el marcador.
“Es la reacción que habíamos pronosticado, conocedores de las potencialidades de nuestros jugadores”, comentó el manager Armando Johnson tras el encuentro.