Cubita NOW

Cuba negocia con Paraguay la venta de vacunas para la Covid-19

Por Hervin Salinas - martes 6 de abril de 2021

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial

El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil se encuentra gestionando ante el gobierno paraguayo la remisión de vacunas cubanas Soberana II y Abdala para la covid-19.

El país centroamericano, explica la prensa local, está en fases avanzadas de experimentación de sus propios fármacos.

​Según explicó el diplomático a Radio La Unión, “Cuba tiene cuatro proyectos de vacunas en estos mismos momentos, en cifras muy importantes”.

“La expectativa es muy buena y la certificación final la sacará el organismo regulador, muy probablemente a finales del mes de abril”, añadió.

Por otro lado, el exparlamentario señaló que Cuba no está sujeto al mecanismo Covax y que está agilizando las gestiones para que Paraguay tenga una alternativa más de compra.

“Estuve en las fábricas, en los laboratorios y relevamos datos para ser lo más exactos posibles y ahora esperar que decisiones puede tomar el Superior Gobierno de la Nación”, indicó.

De igual modo, refirió que “ya hemos puesto todo esto a conocimiento del Canciller” y que las vacunas “están en fase III, con una significativa cantidad de pruebas”.

“Mi función es la de conseguir todos los contactos posibles. Además, Cuba de entrada apostó por ser proveedor, no se unieron al mecanismo Covax”, enfatizó Cano Radil.

Recientemente Amilcar Pérez Riverol comentó en su perfil de Facebook, la posibilidad de que los candidatos vacunales que se prueban en Cuba no prevengan del contagio.

“…es crucial recordar que, más allá de que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos está aún por demostrar, no sabemos si la inmunidad que confieren es esterilizante. Esto es, si protegen a la persona vacunada frente al contagio. Tampoco si, en caso de contagio, impiden que transmita. Es importante recordar que como describen los ensayos de Fase 3 de Soberana 02 y Abdala y semejante a lo que sucedió con las otras vacunadas aprobadas en el mundo, la eficacia que está siendo evaluada se refiere a la prevención de casos sintomáticos (leves, moderadas, severos/graves) de COVID-19, no del contagio”, dijo Pérez Riverol.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com