Cuba: ministro de Economía descarta por ahora otra subida de salarios

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de diciembre de 2021

Article feature image

El vice primer ministro y titular de Economía en Cuba, Alejandro Gil Fernández, descartó por ahora otra subida de salarios en la isla, y calificó esa medida de populista en los momentos actuales.

Gil Fernández, trató en la Asamblea Nacional, la terrible situación de la inflación en Cuba señalando que también es un problema mundial “debido al incremento de los costos de combustibles, alimentos y otros productos de primera necesidad”, reportó ACN.

El vice primer ministro celebró que a pesar del enorme incremento de precios en la mayor de las Antillas, durante este 2021 servicios y productos como el combustible, la electricidad, la canasta familiar normada y el agua, se han mantenido estables todo el año.

Gil Fernández señaló que el comportamiento acumulado de la inflación durante 2021, ha crecido a valores inesperados según la planificación del gobierno. En el mes de enero estaba en un 44, 1 por ciento, con un crecimiento sostenido hasta la fecha, alcanzando el 69, 5 por ciento en noviembre, por encima del diseño (proyección del gobierno) en 9,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el titular de Economía, los analistas del gobierno cubano esperaban que el índice de inflación llegara al 60 por ciento pero la realidad superó al diseño.

Alejandro Gil dijo que el fenómeno está presente en casi todos los ámbitos del país, en el mercado no estatal, en el estatal donde no existen precios topados y en los productos y servicios de oferta y demanda. Y como no se detiene el problema el indicador terminará el año por encima del 70 por ciento, lo que está afectando la capacidad de compra del salario y de las pensiones.

El ministro explicó que ante la inflación mundial los países han estado inyectando liquidez sin respaldo productivo, y en el caso de la Isla que también lo hizo, dijo que fue “para proteger a los trabajadores durante el enfrentamiento a la pandemia”.

Sin embargo, Gil Fernández dejó claro que no hay perspectiva de incrementar nuevamente el salario. Pues en el momento actual llevaría a más inflación: “sería una medida populista, y no se debe aspirar a resolver la situación incrementado los ingresos sin respaldo productivo”, dijo el viceprimer ministro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar