Cuba invirtió durante el 2020 en Turismo, 7.5 veces más que en la Agricultura

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 15 de mayo de 2021

Article feature image

“El extraño perfil de la inversión cubana en la crisis del año 2020”, titula su análisis el economista cubano Pedro Monreal.

Amparándose en los datos públicos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), “el profe Monreal”, como le reconocen, ha expuesto como “en medio de la crisis, el sector de servicios empresariales y actividad inmobiliaria sigue su avance y ahora “devora” 45,6% de la inversión total del país”.

“Con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional que el sector de "servicios empresariales y actividad inmobiliaria y de alquiler" ocupe el 45,6% de la inversión total del país, con un monto que es 7,5 veces mayor que la inversión agropecuaria”, explica el especialista.

Con los datos de la ONEI, Pedro Monreal expone que en los “servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler”, que incluye la inversión turística, se invirtió 3,5 veces más que en la industria, 7,5 veces más que en la agricultura y la ganadería, y 72 veces más que en ciencia e innovación tecnológica”.

La inversión en “servicios empresariales, actividad inmobiliaria…” fue superior al por ciento que tuvo en los años “dorados” del turismo en 2017 y 2018. Paradójicamente, coincide con una declinante ocupación hotelera, explica el economista sorprendido.

 La preocupación de otros cubanos al estudiar los números es evidente:

“No hay dudas que el gobierno tiene flujos de liquidez por la ‘izquierda’ no hay manera de que el país funcione con esos números. Tengo un colega en un hotel de lujo acá y me cuenta que apenas 2 meses en el año logran más de 50% de ocupación. No entiende cómo son rentables”, advierte otro ciudadano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar