Cuba insiste en exigir a EE.UU. el fin de la detención de Maduro y Cilia Flores
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de enero de 2026
El Gobierno de Cuba reiteró su reclamo a Estados Unidos para que ponga fin a la detención del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, lo que calificó como un acto “ilegal” y parte de una “farsa judicial y mediática”. La exigencia fue formulada por el canciller cubano Bruno Rodríguez, a través de un mensaje difundido en redes sociales, cuando se cumplen ocho días de la captura de la pareja presidencial venezolana.
“Son ocho días del brutal secuestro del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores”, escribió Rodríguez Parrila quien reclamó el cese inmediato de lo que La Habana considera una detención arbitraria. El jefe de la diplomacia cubana pidió además “respetar su inmunidad” y exigió a Washington “detener la farsa judicial y mediática en la que ha convertido este juicio”, así como garantizar la vida y el cuidado de ambos detenidos.
Rodríguez también hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sume a este reclamo, con el objetivo —según afirmó— de preservar el Derecho Internacional y proteger “la vida, la justicia y los derechos” del mandatario venezolano y de su esposa. La postura cubana se enmarca en el respaldo político sostenido que La Habana ha expresado históricamente hacia el Gobierno de Caracas.
Maduro y Flores fueron capturados el pasado 3 de enero en Caracas por fuerzas estadounidenses, en medio de un ataque militar que también afectó a otros tres estados venezolanos. Posteriormente, ambos fueron trasladados a Estados Unidos y presentados ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrentan cargos relacionados con narcotráfico.
Durante su primera comparecencia judicial, Maduro se declaró “un hombre inocente” de las acusaciones formuladas por la Administración del presidente Donald Trump, que incluyen conspiración para cometer narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a territorio estadounidense. Por su parte, Cilia Flores, acusada de presunta participación en la misma conspiración para el tráfico de drogas, también se declaró “no culpable”.
El Gobierno cubano ha calificado el operativo militar estadounidense y la detención de la pareja presidencial venezolana como un acto “inaceptable y bárbaro”. Asimismo, ha reiterado su “respaldo y solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos” y ha exigido de manera reiterada la liberación de Maduro y Flores.

Cuba y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y económica desde hace más de dos décadas. Desde el año 2000, ambos países sostienen acuerdos de cooperación que han incluido el suministro de crudo venezolano a la Isla a cambio de la prestación de servicios profesionales cubanos, principalmente en los sectores de la salud y la educación, así como en otras áreas estratégicas.