Cuba ingresa 63 millones de dólares anuales por exportaciones de langosta y camarón

Cuba ingresa 63 millones de dólares anuales por exportaciones de langosta y camarón

El gobierno cubano ingresa alrededor de 63 millones de dólares anuales por concepto de exportaciones de langosta y camarón, según lo dio a conocer el portal estatal Granma en un reciente artículo.

El oficialista reveló el dato, mientras hablaba sobre la Ley de Pesca de la nación y que, según ellos, “pretende perfeccionar el marco legal que regula esta actividad, bajo los principios de conservación, uso sostenible, enfoque preventivo, implementación de criterios científico-tecnológicos y protección de los ecosistemas”

Asimismo, Granma dijo que “la pesca solo puede ser ejecutada por las personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, que posean la correspondiente autorización para tales fines”.

Según destaca el diario cubano, este proyecto señala, por ejemplo, que la principal norma vigente, el Decreto Ley NO. 164, Reglamento de Pesca, de 1996, «resulta obsoleto ante las condiciones actuales e insuficiente para el enfrentamiento de la pesca ilegal y la preservación de los recursos pesqueros».

Asimismo, revelaron que “el consumo per cápita anual de pescado se ha reducido de 16,0 Kg, en 1989, a 4,3 Kg en 2014. En los últimos cinco años, las 54 especies que se pescaban en la plataforma han disminuido en un 44 %. Las capturas en un 70 % y las importaciones de pescado promediaron 8 000 toneladas”.

“Actúan sobre los recursos pesqueros 3 376 pescadores comerciales estatales y 245 pescadores para autoconsumo. Realizan pesca comercial privada unos 18 638 y otros 17 600 la deportiva”, aseguró.

“Se encuentran vinculados a la acuicultura 2 329 pescadores. Se vinculan a la pesca estatal de manera indirecta 10 843 trabajadores. Se estima que unos mil artefactos navales y alrededor de 2 500 personas realizan actividad de pesca ilegal”, refirió.