Cuba incrementa la compra de pollo a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de diciembre de 2021

Article feature image

Cuba incrementó ligeramente sus compras de carne de pollo a Estados Unidos en el mes de octubre, según las estadísticas publicadas más recientes.

El economista cubano Pedro Monreal analizó las cifras a través de sus redes sociales.

Las estadísticas estadounidenses de octubre de 2021 indican un aumento de 17,7% en las toneladas de carne de pollo exportadas por EE.UU a Cuba en relación con el mes anterior. Medidas en dólares, se vendieron a Cuba 2 millones más en octubre.

Monreal  explica que se registró una reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2021 (0,93 USD) en comparación con 0,98 USD en septiembre de 2021.

Entre enero y octubre de 2021, EE.UU exportó casi 228 millones USD de carne de pollo a Cuba, dijo.

La estadística oficial cubana más reciente indica que, con un valor de 319,2 millones de USD anual, la carne de aves es, por margen considerable, el primer alimento importado por Cuba; sin embargo, el experto lamenta que es un producto para el cual existe muy poca capacidad de oferta de origen nacional.



El economista cubano Pedro Monreal es uno de los profesionales del ramo que advirtió muy temprano los errores de la política de ordenamiento, implantada en Cuba.

Ahora que ese paquete de medidas fue dado por terminado por el gobierno cubano, el economista analizó lo que puede venir para el país: “No existiendo resultados positivos, el ordenamiento parece transitar hacia un programa antinflacionario”, explicó.

“La apuesta principal del programa antinflacionario parece ser la respuesta de oferta de la empresa estatal, pero esta funciona en un esquema de planificación centralizada que en ninguna otra parte ha funcionado bien”, añadió el profesor Monreal, recordando el fracaso del sistema en todo el mundo, mientras que dio su propia sugerencia: “una apuesta más segura hubiera sido apoyar el agro privado”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar