Cuba, entre los países del Caribe que quieren compensación por el cambio climático

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de agosto de 2022

Article feature image

El régimen de Cuba se unió esta semana a varios países del Caribe para pedirle a las naciones "más industrializadas establecer un fondo de compensación para países afectados por la crisis climática, separando un 2% de las exportaciones de petróleo", informó la agencia española Efe.

"Este necesario apoyo financiero no es una dádiva, es una obligación de los países desarrollados por su responsabilidad histórica en la generación del cambio climático y el daño provocado a nuestros pueblos por la colonización y la explotación de nuestros recursos", dijo este miércoles el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, según la cuenta oficialista Presidencia de Cuba.

"Es imprescindible que los países desarrollados cumplan sus compromisos, en particular con la meta de proveer 100 mil millones de dólares anuales para apoyar los esfuerzos del Sur, prevista para 2020 y que hoy está incumplida".

"Se impone, al propio tiempo, que el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y todos los bancos multilaterales simplifiquen y armonicen los procedimientos de solicitud de financiamiento climático".

"Las complejidades de los actuales mecanismos de financiación, su lentitud, sus complicados procedimientos y elevados requerimientos técnicos se apartan de la urgencia que debe caracterizar la financiación climática".

"Las actuales y futuras generaciones requieren ser debidamente educadas sobre estas realidades. Sin una educación y cultura efectivas, no triunfaremos en el reto de vencer al cambio climático", agregó Marrero en la Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, en preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27, que tendrá lugar el próximo noviembre en Egipto.

Manuel Marrero señaló que la actual crisis climática "exige compromisos más ambiciosos por parte de todos los Estados, en primer lugar, de los desarrollados. Es imprescindible poner fin a la irracionalidad de los patrones de producción y consumo del capitalismo".

A pesar de los apagones de más de 10 horas diarias en Cuba, el primer ministro dijo que en septiembre de 2020 presentó una actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada, con compromisos superiores hasta 2030, entre ellos el incremento en hasta un 24% de la generación de electricidad a partir del uso de energías renovables, y el aumento de la cobertura boscosa en un 33%, apuntó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"A pesar de las serias limitaciones derivadas del bloqueo, recrudecido a niveles extremos, Cuba ha logrado avances", dijo Marrero, quien puntualizó que la consecución de estas metas y de otras más ambiciosas también depende de la disposición de los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos nacionales.

Según proyecciones del Banco de Desarrollo Interamericano, las pérdidas provocadas por la crisis climática en el Caribe pueden llegar a estimarse en 22.000 millones de dólares anuales durante la década de 2020, equivalente al 10 % de la economía actual de la región, reseñó Efe.

Manuel Marrero aprovechó su estancia en Nassau para reunirse con representantes de países como Bahamas, Granada, Barbados, Dominica y otros. "Destacamos la importancia de la educación, que nuestros estudiantes conozcan su historia, su cultura, preservar las raíces, y luchar contra las campañas en Internet que intentan desacreditarnos", señaló.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar