Cuba en alerta con las lluvias
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 2 de noviembre de 2024
"A partir de este fin de semana y en el transcurso de la próxima, prevalecerán condiciones muy favorables para las precipitaciones en todo el país". Así lo informó, el director general del Instituto Nacional de Meteorología Celso Pazos Alberdi, durante una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel, quien "manifestó la importancia de estar alerta", algo que no pasó recientemente cuando territorios guantanameros se vieron sorprendidos por "Oscar".
Precisamente, atendiendo a lo sucedido con el evento natural se mantiene un "total vigilancia". Celso Pazos explicó que existen dos áreas recogidas en la imagen general del satélite: una al norte de las Antillas Menores, la cual se mantiene extendida desde esa zona hasta el océano Atlántico y otra es “la que se mantiene en el sur del mar Caribe”.
Sobre la primera, Celso habló en términos de un “área de interés, aunque con baja probabilidad de desarrollo”, la cual provoca condiciones de “tiempo perturbado, de chubascos, lluvias, y tormentas eléctricas”. Gran parte de esos nublados -afirmó el meteorólogo- van a seguir moviéndose al oeste y al oeste-noroeste, y van a estar aproximándose a la región oriental de Cuba. Lo anterior significa que a partir de este sábado -en la tarde noche- volverá a incrementarse la nubosidad, lo cual se acrecentará a la altura del domingo.
En lo alusivo a la segunda área, Celso Pazos apuntó que es “la que se mantiene en el sur del mar Caribe”, la cual era amplia pero muy desorganizada, “aunque los últimos modelos de pronóstico le dan mayor probabilidad de desarrollo; se espera que en los próximos días aparezca en esa zona un centro de bajas presiones, cuyo movimiento general se produciría entre el norte y el noroeste; lo cual, en cualquier caso, acercaría el fenómeno meteorológico a la costa sur del territorio cubano".
¡No escampa para Cuba!¡Miseria, hambre, derrumbes, problemas con el abasto de agua, sin transporte, sin combustible, apagones y ahora... huracanes y tormentas castigando el ya empapado territorio!