Cuba deberá importar menos por la crisis de liquidez

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 14 de abril de 2019

Article feature image

El gobierno cubano ha enfrentado grandes dificultades para conseguir divisas extranjeras, de ahí que recientemente dio a conocer que disminuirá sus importaciones y que revisará a las empresas que hoy tienen esta tarea para presionar por la sustitución de sus compras externas.

"Tenemos que revisar a las entidades que tienen esquemas de financiamiento en divisas aprobados, las importaciones, para ajustar las mismas a los niveles imprescindibles", comentó la víspera el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

"Incluso reducir los coeficientes de retención para lograr un nivel de aporte a la cuenta de financiamiento central de forma tal que se puedan priorizar los pagos más importantes y dentro de ello las deudas con países priorizados", agregó.

Por su parte, el portal informativo Diario de Cuba explicó que “las empresas estatales son en Cuba las encargadas de comprar toda clase de insumos y productos para la industria y la economía, desde el petróleo, las piezas de repuesto y los tractores hasta ciertas mercancías que la población compra en los supermercados”.

Los planes de compras en el exterior "los vamos a revisar en conjunto con las empresas con el objetivo de disminuir las importaciones y buscar las soluciones a las demandas en el territorio nacional", señaló Gil.

Asimismo, DDC reseñó que “la sustitución de importaciones suele ser difícil para la industria debido a la poca producción local de la nación caribeña, que se concentra principalmente en áreas de poco valor agregado y con problemas, incluso en su circulación, como por ejemplo, por la falta de envases, por lo que deberá realizar un programa de inversiones”.

La crisis política de Venezuela, el principal socio comercial de La Habana y proveedor de la mitad del petróleo que consume la Isla, así como el incremento de sanciones financieras de EEUU, impactaron en la economía. Los cubanos sufren desabastecimiento y la falta de materias primas golpea a la industria que no tiene dinero para pagar a sus proveedores”, recalcó el citado medio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar