Cuba cambia sistema evaluativo para la Educación Primaria por emergencia sanitaria en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de mayo de 2020

Article feature image

Aunque no existe una fecha establecida para el reinicio del período lectivo el Ministerio de Educación de Cuba ha anunciado cambios en los métodos de evaluación en la enseñanza primaria relacionados con la situación de emergencia sanitaria.

“Cuando se reinicie el curso 2019-2020 este nivel va trabajar, en las primeras cuatro semanas, en la sistematización y ejercitación de contenidos; y el primer ciclo (de primero a cuarto grado) se va a centrar fundamentalmente en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que vivimos”, explicó la prensa local.

Al respecto indican que “se decidió tener en cuenta estas asignaturas y evaluarlas con rigor, pero haciéndole transformaciones y siendo flexibles en cuanto al sistema de evaluación”.

“Matemática y Lengua Española para segundo y cuarto grado se van a valorar a través de pruebas sistemáticas, pero exigiendo que los alumnos cumplan los objetivos para poder pasar al nivel que le continúa, dijo Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional de este nivel educativo.

“En cuarto grado estaba establecido culminar con la exposición de un trabajo práctico integrado en la asignatura El mundo en que vivimos, y se decidió que todos, desde primero hasta cuarto, realicen la presentación del Álbum de la Patria”, detalló la funcionaria.

“El segundo ciclo (quinto y sexto grados) va a tener trabajo de control parcial en Lengua Española y Matemáticas; mientras que Historia de Cuba, Geografía de Cuba y Ciencias Naturales se van a evaluar con trabajos prácticos integradores.

Hemos sido flexibles, teniendo en cuenta que los contenidos no fueron impartidos de manera directa y que se pudieran atender las diferencias individuales”, precisó Lobaina Olazabal.

Por otro lado, el reporte de prensa indica que “los trabajos de control los va a diseñar la misma institución educativa donde está el niño, y que están pensados para la atención y el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repetidores”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar