Cuba aumentará exportación de productos a Europa

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de mayo de 2019

Article feature image

Desde el centro de Cuba, según refieren medios estatales, aumentará la exportación de varios productos hacia Europa, sobre todo, en un plan que apuesta por ‘las inversiones que realizan para asegurar la calidad de otras exportaciones y diversificar la cartera de productos’.

“Tales propósitos respaldan los planes de exportación que, después del carbón vegetal, con más de 24 000 toneladas este año, corresponden a las pulpas y los jugos, muy distantes aún de las cifras carboneras, pues, dentro de ese acápite, sobresale el puré de mango, con 700 toneladas apenas”, explicó el periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

“A pesar de que seis toneladas de mango equivalen a una de pulpa —la tonelada de fruto fresco se cotiza sobre los 900.00 dólares y la de la pulpa sobre los 700.00 (con precios, ambas, muy variables)— Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Agroindustrial, asegura que, en las condiciones actuales, se hace muy difícil sostener las exportaciones del fruto; no solo porque los envíos son en avión, sino por todas las atenciones que implica el proceso y por el fuerte mercado competitivo que ya tiene en la región”, reseñó el medio referido.

“Igual nos pasa con los platanitos de La Cuba, estamos previendo exportarlo como pulpa y aprovechar las capacidades y calidad fabril de la industria, sin renunciar a pequeños intentos por introducirnos en el renglón de los frescos”, añadió, por su parte, el dirigente.

Por otro lado, señaló que “las entidades avileñas se han integrado, incluso, con proyectos para potenciar los Cultivos Varios (malanga y boniato). Mientras, los departamentos agrícolas de Suelo y Sanidad Vegetal (que integran también el polo) ya tienen confeccionados mapas que muestran las áreas idóneas para plantar los productos exportables y certifican hectáreas ecológicas, de cara al mercado foráneo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar