Cubita NOW

Cuba anuncia nuevas medidas de reforzamiento para La Habana

Por Hervin Salinas - jueves 6 de agosto de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet

A raíz del complejo escenario que vive la capital cubana por el aumento de casos de Covid 19, el gobierno ha anunciado un amplio listado de medidas para frenar la propagación del virus.

Cubita Now reproduce las mismas, de manera íntegra, a continuación:

- Restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares, restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.

- En los bares solo se ofertarán bebidas no habrá actividades bailables.

- La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.

- Se establecerá la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.

- Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicures y costureras.

- Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.

 -Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

- Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la PNR.

- La movilidad interprovincial de medios estatales quedará también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.

- Se orienta reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.

- Además serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo, se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.

- Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.

- Y se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.

- Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.

- Es importante completar los dúos y tríos de conjunto con profesionales de Salud y miembros de las organizaciones de masa.

- Se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.

- Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.

- Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.

- Quedaría totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.

Este grupo de medidas, que el CDP espera sean aprobadas esta tarde por el grupo temporal de trabajo presidido por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, persigue sobre todas las cosas lograr frenar el retroceso experimentado y demostrar que los capitalinos son capaces de continuar haciendo hoy y siempre por La Habana, lo más grande.

Con información de Tribuna de La Habana

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com