Cuba anuncia nueva norma para dar autonomía a sector agropecuario

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de mayo de 2019

Article feature image

Una nueva norma jurídica para liberar las fuerzas productivas del sector agropecuario y forestal en Cuba y contribuir así a la obtención de mayores rendimientos, verá la luz pública este 24 de mayo en la Gaceta Oficial de la República.

“Una de las cuestiones más novedosas de la disposición es que unifica el régimen económico de las cooperativas agropecuarias en lo referente a la formación y distribución de los fondos”, dijo el periódico de Sancti Spíritus, Escambray.

Asimismo, el oficialista explicó que “de acuerdo con declaraciones realizadas a la prensa por el director de desarrollo cooperativo del Ministerio de Agricultura de la Isla, Ricardo Monzón, una de las cuestiones más novedosas de la disposición es que unifica el régimen económico de las cooperativas agropecuarias en lo referente a la formación y distribución de los fondos”.

Por otro lado, el funcionario explicó que “el Decreto Ley 365 ‘De las Cooperativas Agropecuarias’ sitúa en igualdad de condiciones a todos los actores del escenario productivo en relación al acceso a la adquisición de medios, insumos y servicios, en el interés de lograr una adecuada materialización del programa de desarrollo en ese sector”.

“Otros beneficios presentes en la nueva normativa, puntualizó, es la posibilidad que se le otorga a los agricultores pequeños, asociados o no a una cooperativa agropecuaria, de contratar directamente la fuerza de trabajo que requieran, así como la prerrogativa de establecer un vínculo directo con personas naturales y jurídicas”, añadió.

De igual modo, ahora quedará ratificada “la autorización a toda base productiva, una vez que honre sus compromisos establecidos bajo contrato, de establecer relaciones comerciales con cualquier persona natural o jurídica que considere conveniente y en consonancia con el resto de la legislación que al respecto existe”.

“Según la información suministrada por la fuente ministerial, la herramienta jurídica favorecerá asimismo la integración de la base agropecuaria a las cadenas productivas que se establezcan”, aseguró el medio estatal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar