Cuba ante inminente crisis migratoria.

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de junio de 2021

Article feature image

 El programa de vacunación emergente del régimen de la Habana podría acelerar la apertura del país y el restablecimiento de la regularidad de los vuelos de las aerolíneas extranjeras. Este aspecto y la crisis económica de la Isla puede ser un detonante para que los cubanos busquen refugio en masa en naciones de centro y Sudamérica.


Podemos estar, en apenas unos meses, ante una crisis migratoria similar a la de 2015-2016 que llenó de campamentos de cubanos a las fronteras de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México.


Desde la semana pasada se reportan largas colas en las instalaciones del registro civil del municipio de Marianao para solicitar expedición de pasaportes. De igual manera se han constatado aglomeraciones en el consulado de Nicaragua en la Habana para solicitudes de visados.


Las medidas anunciadas en la Habana el pasado viernes 11 de junio sobre el control total del dólar podría precarizar aún más la situación de las familias y disparar las intenciones de migración sin retorno definido. En el país la inflación parece no estar cerca de tocar fondo y el futuro es desalentador.


Después de los haitianos, los cubanos son los latinoamericanos que más cruzan en la actualidad el tapón del Darién. En lo que va de 2021 se han reportado por las autoridades panameñas cerca 3 400 ciudadanos de la isla en su tránsito por el país rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.


La mayoría de los migrantes cubanos están saliendo vía Guyana y recorren decenas de miles de kilómetros para llegar al istmo de Panamá. Lo que permite pronosticar que con el retorno de los vuelos diarios de Copa y Avianca el número crecerá exponencialmente.


Ningún economista ha logrado resolver el enigma de lo que pasará en un futuro cercano con la Isla. No habrá quien sostenga un sistema desbastado. Gran éxodo de la fuerza laboral e intelectual joven y una creciente desmotivación de los pocos que no encuentran salida nos queta las esperanzas de un cambio inminente bajo un régimen dispuesto a todo por mantenerse en el poder. 



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar