Cuba amanece con otro cubano fallecido por coronavirus y 52 nuevos casos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de octubre de 2020

Article feature image

El parte de cierre del día 16 de octubre a las 12 de la noche, publicado por el sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba, refiere que la isla ha amanecido en esta jornada con otro cubano fallecido por coronavirus y 52 nuevos casos.

"Al cierre del día de ayer, 16 de octubre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 247 pacientes, sospechosos 672, en vigilancia mil 285 y confirmados 290", indica la nota.

Asimismo, indica que para COVID-19 se estudiaron 7 mil 085 muestras, resultando 52 muestras positivas, de ahí que el país acumula 735 mil 511 muestras realizadas y 6 mil 170 positivas (0,84%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 52 casos nuevos, con un acumulado de 6 mil 170 en el país.

"Los 52 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos. Del total de casos (52): 50 (96,1%) fueron contactos de casos confirmados y dos (3,8%) sin fuente de infección precisada", añade.

De los 52 casos confirmados, 14 (26,9%) fueron mujeres y 38 (73%) hombres. El 71,1% (37) de los casos positivos fueron asintomáticos.

A continuación, detallamos la residencia por provincia y municipio de los 52 casos confirmados

Pinar del Río (1 caso)

Consolación del Sur (1)

La Habana (22 casos):

San Miguel del Padrón (13)

Centro Habana (4)

Cotorro (2)

Arroyo Naranjo (1)

Boyeros (1)

Diez de Octubre (1)

Sancti Spíritus (29 casos)                          

Sancti Spíritus (19 )

 La Sierpe (4)

Trinidad (2)

Yaguajay (2)

Cabaiguán (2)

De igual modo, se lamenta la muerte de otro paciente. Se trata de un ciudadano cubano de 53 años de edad que residía en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus.

Tenía "antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Obesidad. Comenzó con dolor de cabeza, tos seca y febrícula, por lo que fue evaluado en su área de salud, remitido e ingresado en un centro de aislamiento".

"Se le realizó PCR resultando positivo, se trasladó e ingresó en sala de confirmados donde se le inició tratamiento según los protocolos establecidos. Se mantuvo afebril, disnea ligera intermitente y estabilidad hemodinámica".

"Manifiesta disnea moderada, fue trasladado a sala de pacientes confirmados de alto riesgo. Rx con lesiones inflamatorias discretas, es tratado con oxígeno suplementario en posición prono y continúa con tratamiento según protocolos. De forma súbita presentó pérdida de conciencia, relajación de esfínteres, cianosis intensa en tórax y cuello, hace parada cardiorespiratoria en asistolia, es intubado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos".

"Fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar pero no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias".



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar