Cuba: Aduana General 'bloquea' 640 libras de medicamentos enviadas como ayuda solidaria desde Miami

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de septiembre de 2021

Article feature image

El crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello, ha denunciado en redes sociales, que en medio de la crisis del sistema sanitario en la isla, la Aduana nacional se da el lujo de bloquear 640 libras de medicamentos enviadas como ayuda solidaria desde Miami.

Gómez de Mello explica que “el pasado 24 de julio llegó a Cuba una carga consistente en 32 bultos con 20 libras de medicamentos e insumos médicos cada uno. Fue enviada el 22 de junio desde Miami por el grupo de voluntarios coordinado por Enrique Guzmán Karell y Mabel Cuesta ( activistas cubanos), quienes utilizaron los servicios de una agencia de paquetería. Pagaron $3 440.00 dólares por el envío, cifra donada, al igual que las medicinas, por compatriotas del exilio”.


Image


“Hace dos meses la Aduana Nacional tiene retenida en alguno de sus almacenes esa carga destinada a curar o aliviar a varios cientos de enfermos en este país donde los medicamentos escasean o faltan habitualmente, asunto agravado ahora por la enorme crisis económica, política y sanitaria que estamos sufriendo”, expone el cubano.

Jorge Gómez de Mello expone que tiene conocimiento porque los medicamentos vienen a su nombre: soy el destinatario de uno de esos bultos de 20 lbs, lo estamos esperando con ansiedad pues contiene medicamentos que necesita mi familia y varios amigos y vecinos”.


Image


“Más allá de la conocida incapacidad operativa de muchas de las instituciones del país, como la Aduana de la República en este caso, el poco interés por parte de las autoridades para solucionar esta urgencia es sobre todo una clara demostración de torpeza política, pues no conozco otra forma de explicar la falta de voluntad para solucionar algo tan sencillo como tramitar en un tiempo razonable la entrega de esa sensible carga humanitaria”, añade el intelectual que se pregunta: “¿A dónde debe dirigirse un ciudadano cubano, en este caso en su calidad de cliente, para exigir explicaciones? ¿Qué entidad es la responsable, quién va a resarcirnos por los daños causados por tanta ineficiencia?”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar