Cuba a punto de inaugurar primera fábrica de cemento lc3 del mundo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de mayo de 2019

Article feature image

La Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono, ubicada en la universidad villaclareña, vinculada con el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de esa institución, está a punto de iniciar su puesta en marcha.

El director de esa entidad, Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, explicó Radio Juvenil que “con la entrada en funcionamiento se hace realidad el sueño de contar con una fábrica de su tipo en la casa de altos estudios, gracias al apoyo financiero de la cooperación suiza, el Proyecto Hábitat 2, y la Empresa IPIAC, así como la colaboración del Gobierno y de ese centro docente”.

Asimismo, agregó que “durante los primeros dos meses, la Planta a un costo de 240 000 euros ajustará su engranaje, al estar concebida para funcionar de manera ininterrumpida por espacio de seis meses, con una parada por mantenimiento de 15 días, para continuar la producción”.

De igual modo, el funcionario señaló que esta tendrá “una capacidad de producción de 8 a 10 toneladas diarias, duplicando la disponibilidad de ese elemento constructivo, y que su esquema de operación está en correspondencia con las nuevas políticas sobre la reorganización de la ciencia en Cuba, donde las universidades se involucrarán en procesos productivos y de innovación”.

La encargada de operar la planta y dotarla de la materia prima y la fuerza de trabajo necesaria para laborar en tres turnos de trabajo será la Empresa Geominera del Centro, líder en la producción de materiales de la construcción.

«Este producto resulta más barato que los cementos tradicionales como el P35; propicia la reducción en un 35 % de las emisiones de carbono a la atmósfera, y posee una alta resistencia al ataque de cloruros, excelente para países insulares como Cuba», acotó.

Por otro lado, “anunció la ejecución de otras 20 plantas similares en todo el país, que serán erigidas en un plazo de dos años, a tenor de una iniciativa presentada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar