Cubita NOW

Cuba: 16 feminicidios este 2021

Por Hervin Salinas - lunes 3 de mayo de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto solo referencia/Archivo CubitaNOW

Reportes de la prensa independiente cubana confirman que, en lo que ha transcurrido de 2021, en Cuba se han registrado un total de 16 feminicidios.

Solamente en el mes que recientemente finalizó, ocurrieron en la nación caribeña cuatro feminicidios y 57 agresiones institucionales “ejercidas indiscriminadamente contra las mujeres y sus familias”.

Así lo confirmó a CubaNet Noticias Elena Larrinaga, coordinadora de la Red Femenina de Cuba (RFC), un grupo independiente que lucha contra la violencia machista en la Isla.

Según la especialista, en este período “las agresiones institucionales (reportadas) suman más de 170, lo que supone más de 40 al mes; es decir que todos los días en Cuba ha habido al menos una mujer y/o su familia agredida por las autoridades”.

Atendiendo al más reciente informe de la RFC, el 1 de abril se reportó el primer presunto feminicidio del mes, después de hallar el cuerpo de Yaumara Bedey Rodríguez, de 36 años, en la Bahía de Santiago de Cuba. Más tarde, el 12 de abril, murió otra mujer en La Habana, Yusimí Díaz, a manos de su expareja.

Un día más tarde, trascendió el feminicidio de Martha Morejón Noda, ocurrido el 1 de abril en Pinar del Río.

“Su expareja, a la que había denunciado en años anteriores, le quitó la vida, para luego suicidarse”, explicó la RFC.

Luego, el 23 de abril fue ultimada otra mujer, madre de tres niños, en San Antonio de Baños, provincia de Artemisa.

La lucha en Cuba por una ley integral de género es una batalla que llevan a cabo las activistas de la mayor de las Antillas con muy poco apoyo de las organizaciones estatales.

Las cubanas piden que se visibilicen los números sobre feminicidios y otros actos violentos contra las mujeres, estadísticas que hasta ahora solo llevan la sociedad civil independiente y los medios de prensa alternativos.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com