Crisis hospitalaria en Cuba: llueve más dentro que fuera en centro médico de Cienfuegos
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de agosto de 2025

Una reciente publicación en redes sociales por la página "Díaz-Canel Sin Gao" ha generado indignación entre los cubanos al mostrar el estado calamitoso del hospital provincial de Cienfuegos, donde literalmente "llueve más adentro que afuera", según palabras de los testigos.
Un video o foto que acompaña la denuncia revela charcos de agua en el interior del centro de salud, sin ninguna señalización para evitar accidentes de los pacientes y sus familiares.
La usuaria Verónica Pérez comentó: “Eso lleva tiempo así y ni quieran ver la parte de la visita de la sala polivalente, los familiares tenemos que estar hasta el tobillo de agua parados por el cristal, eso parte el alma”.
Su testimonio fue respaldado por decenas de comentarios que confirman que el deterioro del hospital no es reciente. Wendy Enseñat lamentó: “Hace años que está así... nada nuevo”, mientras que Elena Hernández Luzardo apuntó: “Así están todos los hospitales de nuestro país. Excepto algunos”.
Caridad León ironizó diciendo: “Esa es la potencia médica”, aludiendo al discurso oficialista que promueve a Cuba como referente mundial en medicina, mientras en la realidad se multiplican las denuncias por carencias extremas en centros de salud.
“El exdirector se embolsilló millones haciendo 'reparaciones', pero ahí está. Fue premiado con una casa frente al hospital y un puesto en la Facultad de Ciencias Médicas”, denunció la usuaria Barbie Ariel, apuntando a presuntos casos de corrupción institucional sin consecuencias visibles.
Este tipo de denuncias se repiten desde distintas provincias cubanas. En Camagüey, por ejemplo, familiares de pacientes del Hospital Provincial han documentado en redes sociales filtraciones constantes, falta de camas y equipos rotos.
En La Habana, el Hospital "Calixto García" ha sido objeto de protestas silenciosas debido a inundaciones internas y servicios suspendidos por falta de mantenimiento básico.
Mientras tanto, medios estatales evitan cubrir estas realidades. Un usuario identificado como Raynal Canina recordó: “Cubadebate miente otra vez... Mientras difunden bulos contra EE.UU., callan sobre la tragedia diaria que se vive en nuestros hospitales”.
La falta de transparencia, los casos de impunidad administrativa y el abandono de la infraestructura hospitalaria en Cuba continúan generando frustración ciudadana y erosionando la credibilidad de las instituciones.