Crisis en Cuba: en Matanzas llaman a producir helados y otros productos a base de soya

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de enero de 2023

Article feature image

Los cubanos están hartos de las promesas incumplidas y la escasez de alimentos en el país. Sin embargo, los dirigentes del régimen siguen prometiendo supuestas mejoras en 2023, entre ellas, aumentar la producción de helado a base de leche de soya.

En cuanto a la producción láctea la estrategia para el 2023 es crecer en 5000 toneladas de productos derivados de la soya, alcanzar la producción de 200 000 galones de helado a base de leche de soya y culminar los puntos de venta minorista en Matanzas y Colón, dijo este viernes Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia.

La también conocida como "psicóloga millonaria" señaló que como "líneas de trabajo vitales para alcanzar la satisfacción de la población matancera: la producción y los servicios, la soberanía alimentaria, conservación del patrimonio y el fondo habitacional; el desarrollo social y cultural comunitario".

Según el periódico oficialista Girón, en cuanto al programa de cítricos, frutales y minindustrias se espera sembrar 5500 hectáreas de frutales, producir 45 000 toneladas de frutas para los diferentes destinos y continuar consolidando el polo productivo de frutales en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón.

Sin embargo, en Matanzas se incorporarán ocho productos para la exportación: cera, polen, jalea real, servicio de alojamiento y alimentación, pieles saladas, Ron cubano Añejo Suave, Ron Blanco y Ron Varadero Añejo.

Morfa espera que en 2023 aumente el programa de viandas: alcanzar las 26 000 hectáreas de cultivos rústicos necesarios, incrementar la siembra de plátano, la introducción de nuevos clones de yuca, boniato y malanga; así como, potenciar la siembra de arroz y granos.

La primera secretaria del PCC en Matanzas reconoció que hay problemas como "las 23 empresas con pérdidas, los limitados encadenamientos con el sector del turismo, la poca aplicación de la ciencia y la innovación en el sistema empresarial y el insuficiente enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas".

Además, en Matanzas hay otras insuficiencias como "el incremento de la inflación; que las 43 medidas del sistema empresarial, las 93 para dinamizar la industria azucarera y las 63 para el incremento de las producciones agrícolas no producen el impacto deseado", reseñó Girón.

Los máximos dirigentes de la dictadura en Cuba estuvieron en el balance en Matanzas: Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y Roberto Morales Ojeda.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar