Cubita NOW

Crisis en Cuba: dirigente dice que “el programa de autoabastecimiento municipal está funcionando”

Redacción de CubitaNOW - jueves 24 de noviembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor.

Pese a la creciente escasez de alimentos en Cuba, los dirigentes del régimen dijeron que "el programa de autoabastecimiento municipal está funcionando". El presidente designado Miguel Díaz-Canel pidió hace unos años que cada municipio garantice 30 libras per cápita de productos agrícolas y cinco de proteína.

"El programa de autoabastecimiento municipal está funcionando, pero quedan muchas insatisfacciones", dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, en una reunión, informó le medio oficialista Cubadebate.

Tapia señaló entre las insatisfacciones que "el per cápita de 30 libras, esa es solo una cifra para empezar. Y también estamos muy lejos de alcanzar la distribución de los cinco kilogramos de proteínas a partir del ganado menor".

El dirigente señaló que es necesario "que en los sistemas alimentarios locales participen todos los actores económicos del sector agropecuario y la industria alimentaria".

Además, habló de "la entrega de tierras en usufructo –que gana en agilidad, aunque no al ritmo que se necesita– y el pago a los productores, que sigue sumando deudas millonarias, entre otros asuntos", apuntó Cubadebate.

"La agricultura urbana, suburbana y familiar siempre avanza, pero también genera mucha insatisfacción cuando vemos espacios vacíos que se vuelven basureros, pero pudieran convertirse en organopónicos con recursos rústicos", dijo el primer ministro, Manuel Marrero.

"Nosotros somos un país eminentemente agrícola; de los 168 municipios que tenemos, en más de 120 el desarrollo depende de la agricultura, porque el principal recurso endógeno que tienen es la tierra. Sin embargo, no hay explicación a que muchos de ellos no sean soberanos en granos, frutas, hortalizas, viandas", comentó el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

"En cada uno de estos municipios hay decenas de técnicos e ingenieros agrícolas, tienen fuerza calificada suficiente para producir más comida, pero no se logra. Nosotros no estamos parados, estamos haciendo agricultura sin recursos, casi 'a pecho', pero podemos salir adelante de esta situación, porque tenemos a esos técnicos, tenemos potencial en la tierra, tenemos semillas. O sea, podemos ser autosuficientes en la producción de alimentos", agregó.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com