Creen que tripulación de avión siniestrado en Cuba no estaba 'médicamente apta'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de septiembre de 2019

Article feature image

Una investigación mexicana ha revelado un entramado de corrupción en el proceso de declarar aptos a los trabajadores asociados al transporte en ese país, el hecho ha tocado de cerca a los tripulantes del avión que se accidentó en La Habana.

“Personas con algún tipo de afección en materia de salud se curaban mágicamente y seguían trabajando, aún con la irresponsabilidad que representaba para la seguridad. A los terceros autorizados lo que les interesaba era cobrar por expedir el certificado médico” señaló Ricardo Neri Vela, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

Al respecto explican que “el programa de terceros autorizados consistía en un permiso que extendía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a médicos externos a la DGPMPT para evaluar la salud física y psicológica de las personas dedicadas al transporte”.

La DGPMPT ha sido precavida, “no tienen la certeza de que parte de la tripulación fallecida en el accidente del vuelo CU972 operado por

Global Air para Cubana de Aviación estuviera apta médicamente para seguir portando su licencia aeronáutica. Sin embargo, tampoco tiene pruebas para demostrar lo contrario”.

“Teniendo los antecedentes de ellos, sí tenemos las dudas de que efectivamente hayan sido aptos. Desafortunadamente fallecieron y no lo sabremos”, indicó Neri Vela.

Al respecto señalan que “la tripulación del vuelo 972 presentaba distintas irregularidades de salud al momento del accidente. El piloto estaba operado por cataratas, mientras que el copiloto tenía daltonismo.

Ambas afecciones desaparecieron inexplicablemente en sus últimos exámenes médicos”.

En tanto, por “documentos obtenidos por A21 se supo que distintos Terceros Autorizados fueron los responsables de expedir el certificado médico de ambos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar