Crecen solicitudes de refugio y las autoridades mexicanas dicen no estar preparadas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 21 de junio de 2019

Article feature image

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH hizo referencia a los efectos negativos de la austeridad presupuestaria impuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis migratoria.

Por otro lado, destacó que hay riesgos por “contribuir a la trasgresión del principio de no devolución” de los solicitantes de asilo en la frontera norte.

En un comunicado, refiere el portal Proceso, “el organismo expresó su preocupación por la dilación de las autoridades para tramitar las solicitudes de asilo y refugio, al verse rebasados por la cantidad de peticionarios ante la falta de recursos materiales y humanos para atender la crisis migratoria”.

“Precisó que en lo que va de este año se han presentado 24 mil 414 solicitudes de refugio, lo que representa “80% de la cifra anual de 2018, por lo que se prevé que en el mismo periodo la cantidad de solicitudes sea un número superior”.

Asimismo, manifestó que se ha registrado “una demora excesiva en los trámites ante las limitaciones presupuestales, por lo que consideró que la “austeridad gubernamental no debe afectar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad”.

*Foto referencial tomada de Internet


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar