Crecen rumores de que multarán a familias que no den de baja de la libreta a los emigrados

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de enero de 2021

Article feature image

Largas colas se hacen por estos días en la isla. Se trata de filas de familiares de emigrados cubanos que buscan darles de baja de la libreta ante el temor de ser multados por el gobierno.

Esto ha provocado que, desde principios de enero, una avalancha de consumidores apurados ha acudido a las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas) para "dar de baja" a sus seres queridos que abandonaron el país.

Reportes de la prensa independiente aseguran que muchos llegan a las instalaciones estatales “en la madrugada para realizar un trámite que debieron haber emprendido desde hace meses sino años, según determina la legislación vigente desde hace tres décadas”.

Pero ahora urge hacer el trámite ante el rumor de que “se impondrán abultadas multas a los jefes de núcleo que mantengan a un emigrado en el listado de consumidores de su hogar, una práctica muy extendida en la Isla y que permite a las familias contar con más cantidad de estos alimentos básicos vendidos a precios subsidiados”, explica 14ymedio.

En tanto añade que la “obligación de hacer el trámite está fijada en la Resolución 78 del Ministerio de Comercio Interior, que establece, desde 1991, que los recluidos en centros penitenciarios, hogares de ancianos, hospitalizados de forma permanente o residentes en el extranjero por más de tres meses tienen un plazo de entre 10 y 60 días para ser dados de baja de la libreta del racionamiento”.

Pero hasta las autoridades saben que esa resolución no se ha cumplido desde su entrada en vigor.

En la provincia de Ciego de Ávila, por ejemplo, 15.000 de los 437.000 consumidores registrados ya no residen en el país, según datos ofrecidos por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Algunos cubanos dijeron al citado portal que desde los últimos meses del 2020 han ido en aumento las advertencias para que "con la entrega de la nueva libreta" correspondiente a este 2021, los jefes de núcleo "den de baja de manera inmediata y definitiva" a los emigrados.

"A mi madre, en la ciudad de Cienfuegos, la bodeguera hasta la regañó porque compró el café que me correspondía a mí", dijo un cubano residente en Florida que recientemente se repatrió a la Isla, pero ha pasado más de 90 días fuera del territorio nacional.

"Le dijeron a mí mamá que le descontarían el producto del mes próximo", agregó.

Una funcionaria del gobierno provincial en Cienfuegos explicó que les orientaron “cotejar las listas de consumidores en la Oficodas con Inmigración, de manera que se eliminen "automáticamente" los consumidores que están fuera del país.

"En esa reunión se habló incluso de aplicar la ley y multar a quienes no eliminen de la libreta a sus familiares emigrados", aseguró, "pero no fue una determinación, sino una propuesta".

"No lo están diciendo públicamente, pero a mí me lo dijo el bodeguero de mi cuadra en la calle Rayo", indica una jubilada que comenzó la fila para dar de baja a su sobrino, residente en Santiago de Chile desde hace cinco años.

"Cuando él se fue perdí un apoyo diario, pero gané otro", evalúa la pensionada.

"Tampoco era que le estuviera robando a nadie, mi sobrino trabajó muy duro en este país y se tuvo que ir con una maleta nada más", refiere. "Esta cuota que me dejó era lo menos que le tocaba por todo el esfuerzo que tuvo que hacer aquí trabajando en un hospital como enfermero por lo poco que le pagaban".




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar