Crece cifra de personas con drogas detenidas en aeropuertos cubanos

Crece cifra de personas detenidas con drogas en aeropuertos cubanos

Cuba ocupó el año pasado dos mil 438 kilogramos de drogas, aunque la mayor parte fue en el mar y con destino a otros países, también hubo un incremento de personas detenidas tratando de ingresar estupefacientes a la Isla.

“En la frontera aérea se neutralizaron 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarlas en el país”, refieren hoy medios de prensa cubanos.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (Minint): “en los aeropuertos, sobre todo el José Martí de esta capital, fueron detenidas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y ocupados 81 kilogramos de narcóticos, superior a los 64 del año anterior”.

Dentro del país, se incautaron 83 kilogramos de drogas, muy superior a los 18 del año anterior, producto de escamoteos de recalos en la costa; de cosechas aisladas de marihuana y del traslado de esas sustancias a otros territorios, fundamentalmente hacia la capital.

Según informa la nota publicada por Cubasí, “en esta área geográfica más del 90 por ciento de las operaciones de narcotráfico se realizan por la vía marítima, y ello impacta en el arribo de drogas a las costas de la mayor de las Antillas”.

Al respecto el Minint señala que “el 77 por ciento de la droga ocupada en el país fue por concepto de recalos”, donde se incluye marihuana, cocaína, cannabinoides, crack y hachís.

También en la vía marítima, se descubrieron y frustraron dos intentos de introducir estupefacientes mediante lanchas rápidas, con un saldo de cuatro detenidos y 144 kilogramos de marihuana decomisados, informa el sitio web citado.