Crean mosquitos estériles para combatir el dengue en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de agosto de 2019

Article feature image

Una técnica para disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti se prueba en Cuba basada en irradiación nuclear.

“Cuba implementa un proyecto nacional para combatir el Aedes aegypti, con la aplicación de radiaciones ionizantes, como herramienta complementaria de la estrategia nacional para combatir esa plaga, indicó la misma fuente”, expone un artículo de ACN.

Se trata de un proyecto monitoreado por especialistas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y

Desarrollo Nuclear, quienes “concluyeron con éxito un ejercicio práctico de irradiación y dosimetría de pupas del mosquito Aedes aegypti para aplicar la técnica del insecto estéril”.

“La técnica de insecto estéril (TIE) consiste en irradiar a los machos del Aedes aegypti en el estadio pupa, después se liberan al campo y, al copular con hembras salvajes o de campo, no dan descendencia”, explican.

El Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, prolifera en la Isla, los científicos creen que “controlar las poblaciones de los insectos vectores es la forma más eficaz de gestionar las epidemias que pueden producir”.

“La TIE es una técnica de control de plagas que permite reducir la población de insectos mediante la radiación, sin daños para el medio ambiente ni otros organismos biológicos” aclaran a los medios de prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar