Descarga gratis nuestra App

Cárdenas colapsa: cinco días sin agua

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de enero de 2026

Article feature image

Cárdenas enfrenta una crisis que no da tregua. Desde hace casi cinco días, los habitantes de la ciudad permanecen sin agua potable, mientras la falta de información y la escasa atención oficial intensifican la indignación de la población. La situación ha sido documentada y denunciada en otras ocasiones por el periodista Alexei Abel McIntosh León y hoy por el activista Christian Arbolaez.

El problema comenzó el pasado lunes, cuando se dañó el sistema automático que alimenta de energía eléctrica a las estaciones de bombeo del campo de pozos en el Batey José Smith Comas. Este mecanismo, que garantiza entre 12 y 18 horas de corriente diaria para mantener el flujo de agua, dejó de funcionar, afectando gravemente el suministro hacia los hogares.

Intentos de solución temporal, como conectar la zona de pozos a un circuito de Jovellanos, no han sido suficientes. Las estaciones de bombeo, ubicadas a 12 kilómetros de la ciudad, requieren entre 4 y 6 horas solo para llenar el sistema del nuevo acueducto, tiempo que actualmente no se cumple.

Image

La indignación de los cardenenses se ha multiplicado en redes sociales. “Por favorrrrr, aparte de no haber corriente, ¿qué hacemos sin agua ni para tomar? Sin palabras…”, escribió una vecina, mientras otros cuestionan la falta de activación de pipas de agua. Otro usuario señaló: “Es demasiado lo que tienen con el pueblo, y ahora peor… ¡qué culpa tiene la gente de que ni siquiera tengan combustible! ¡Debemos tomar medidas ya, porque nuestro pueblo muere poco a poco sin medicinas, luz, sin nada! Hasta cuándo…”

Los ciudadanos denuncian que la desidia se extiende más allá del agua, afectando servicios básicos esenciales. La población exige soluciones inmediatas: envío de pipas a cada barrio y restauración del suministro de agua, mientras la desesperación crece con cada día que pasa.

“La falta de agua y la indiferencia oficial hacen imposible vivir aquí. Cada día que pasa es un riesgo para la salud y la vida de las familias”, afirmó Christian Arbolaez, visibilizando el reclamo de los cardenenses.

La ciudad espera una respuesta oficial mientras la crisis evidencia que, sin agua ni servicios básicos, Cárdenas enfrenta un escenario insostenible.

Crédito: Texto y foto Christian Arbolaez


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar