Corte suspende programa de Trump para retener en México a solicitantes de asilo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de febrero de 2020

Article feature image

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito suspendió temporalmente este viernes el programa de la administración Trump conocido como Remain in Mexico o MPP, anuncian medios de prensa internacionales.

Según explican, este obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país en espera de que avancen sus casos en tribunales migratorios en la frontera.

“El polémico programa de Trump ha devuelto a México a más de 50,000 migrantes y se cree que hay otros 30,000 que siguen esperando exponer sus casos en las garitas fronterizas. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de trámites aceptados y rechazados”, dijo Univisión.

Mientras que un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales

(TRAC) de la Universidad Syracuse, señalaba hace unos meses que solo 1.2% de los migrantes que piden asilo y son regresados a México tiene acceso a un abogado que defienda sus casos.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que interpuso este proceso legal, denunció que el gobierno de Trump intenta anular las leyes de asilo, volviendo el trámite cada vez más complicado. “Alega que debido a sus duras iniciativas contenidas en su política de "tolerancia cero", miles de personas ahora viven en campamentos improvisados, albergues y bodegas, a merced de los carteles de narcotraficantes”, refirió.

“Ha establecido cambios de política dirigidos a su objetivo racista de limitar el acceso a Estados Unidos a los migrantes”, comentó Shaw Drake, consejero político de ACLU, en un video que la organización publicó a finales de 2019.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar