Controlan incendio en la ciudad de Colón, Matanzas
Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de marzo de 2022
Un incendio detrás del hospital de la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, afectó a decenas de personas en la tarde del lunes aunque afortunadamente no llegó a provocar pérdidas humanas.
Tras desatarse una gran columna de humo varios vecinos de las cercanías debieron ser evacuados y se quemaron kilómetros de yerba y basura.

El reporte del diario matancero Girón indicó que en horas de la tarde de ayer, sobre las 4:00 P.M. el Comando de Bomberos recibió una llamada de emergencia por un incendio en desarrollo en el área de Las Canteras, ubicado al norte de la ciudad de Colón, detrás del hospital, del hogar materno, específicamente en Avellaneda Final.
Según declararon “el área del incendio es bastante amplia, y debido al volumen de basura en la zona, levantó una gran columna de humo de un km aproximadamente, afectando alrededor de 500 personas que viven en los alrededores. Las casas colindantes no llegaron a quemarse pero sí fue necesario evacuar a las personas”.
Se trata de un sitio utilizado por las personas como basurero, uno de los tantos que proliferan en Cuba sin las debidas normas, es así que el jefe del Centro de Reducción de Riesgos de Desastres en Colón, Raidel Naya Palomino, dijo al mencionado rotativo que como causa probable del siniestro se tiene la posibilidad de que alguien haya quemando indebidamente basura o tirado un cigarro sin apagar en ese lugar.
Ante el avance del fuego se activó el Consejo de Defensa, el Subgrupo de Agua, Transporte y Salud. Este último inmediatamente desplegó un equipo en toda el área buscando personas con posibles síntomas agudos respiratorios.
Sobre las ocho de la noche del lunes fue controlado el fuego con la participación de tres vehículos del Comando de Bomberos, un carro cisterna (pipa) de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, un tractor con otra pipa de una Cooperativa No Agropecuaria, así como autoridades locales del orden y más de 30 personas que se unieron a las labores de contención del siniestro.
El jefe del Centro de Reducción de Riesgos de Desastres del municipio Colón dijo que mientras las llamas crecían fue necesario evacuar una 15 personas de la zona.
“Se movieron del área del incendio tres menores de edad y dos encamados aunque no fue necesario trasladar a persona alguna a centros de asistencia médica”, dijo Raidel Naya quien además precisó que en la noche de ayer todas las familias retornaron a sus hogares.
Sin embargo, aunque el humo llegó a más de 500 personas, tras lograr sofocarlo se evidenció que no hubo heridos ni lesiones graves a personas, tampoco daños en viviendas y ya el sitio quedó completamente despejado de gases nocivos.
Los incendios en predios abandonados y convertidos en basureros, son bastante comunes en Cuba. En enero pasado, el cuerpo de bomberos del Comando 6 Centro Ciudad de Holguín sofocó un siniestro que se registró en un basurero ubicado en una zona residencial de la oriental provincia.
De acuerdo con el reporte el fuego ocurrió en un lateral exterior de Gran Panel colindante con varios edificios del Reparto Lenin. Las autoridades habían “alertado sobre la necesidad de limpiar esa área donde se acumulan desechos sólidos” dijo la prensa local, aun así, no se evitaron las llamas.