Contratarán a peloteros cubanos para el Clásico Mundial si apoyan “los principios” del régimen

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de septiembre de 2022

Article feature image

El equipo Cuba podrá contar con peloteros en ligas extranjeras pero que estén identificados "con los principios" del régimen.

"Cuba llamará, para el V Clásico Mundial de Beisbol, a peloteros que participan en ligas en otros países y lo hacen a través de contratos individuales, no mediando la Federación Cubana en esa relación", dijo el presidente de esa entidad Juan Reinaldo Pérez Pardo al periódico oficial Granma.

Sin embargo, Pérez puntualizó que "los jugadores a los que se acuda deberán estar identificados 'con los principios de nuestros béisbol, que son los mismos con los que defendemos la bandera y nuestra nación'".

Según el dirigente, la decisión forma parte de la estrategia de desarrollo de la pelota cubana y persigue el objetivo de asistir al evento más exigente del escenario beisbolero "con un equipo lo más competitivo posible", para lo cual se convocarían a esos atletas que no jugaron la pasada Serie Nacional y que no intervendrán en la ya cercana I Liga Élite del Béisbol Cubano.

Pérez detalló que está sujeto a análisis, en otras instancias, la eliminación del requisito de repatriarse para defender el uniforme de un territorio y una mayor cuantía de los montos de pagos a los peloteros.

Por otra parte, el directivo dijo que "es ya una proyección el rescate de los torneos de clubes campeones y citas tradicionales que se celebraban en diferentes regiones del país. Como parte de la estrategia, cada municipio, además de contar con su estadio de mayores, no puede prescindir de un beisbolito en buenas condiciones".

Pérez dijo que el Huracán Ian causó daños en los estadios de Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana.

"En Pinar del Río se reportó la caída de tres torres del alumbrado del parque Capitán San Luis, deteriorado también en su moderna pantalla electrónica y en los colchones que cubren las cercas. También sufrió el golpe del organismo ciclónico el 26 de Julio, de Artemisa, que perdió dos de sus torres y fueron dañados los techos de las gradas", reseñó Granma.

"No es la primera vez que esos campos sufren los embates de fenómenos meteorológicos, incluso con afectaciones muy similares a las causadas por el paso de Ian. Pero, así como Cuba se levanta, la pelota volverá a jugarse en esos predios, casas de los ilustres Vegueros, en la más occidental de las provincias, y de los combativos Cazadores artemiseños", dijo Pérez.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol agregó que es temprano para dar un criterio para saber si el estado de los estadios compromete el inicio de la Liga Élite, el próximo 8 de octubre. "Por ejemplo, las torres del Capitán San Luis cayeron fuera del terreno, pero aún así, en ambos estadios debemos evaluar su situación para tomar una decisión", concluyó Granma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar