Descarga gratis nuestra App

Continúa la represión más inaudita: condenas de 5 y 4 años de cárcel para dos jóvenes cubanos por publicaciones en Facebook

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de enero de 2025

Article feature image

Dos jóvenes cubanos, Félix Daniel Pérez Ruiz y Cristhian de Jesús Peña Aguilera fueron condenados a penas de cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, por una publicación en Facebook en la que mostraban su desacuerdo con el régimen de Miguel Díaz-Canel. Según informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, ambos jóvenes fueron sancionados por "propaganda contra el orden constitucional", en un juicio que contó con los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez, y el fiscal Adan Vicente Santos Santos. El tribunal absolvió a otros acusados.

Según la sentencia, Pérez Ruiz (24 años de edad) escribió una publicación en la red social Facebook donde “expresó con palabras groseras que estaba harto del gobierno cubano y que había que hacerse escuchar ante el mundo (...) Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano (...) en el parque "Vicente García" de Las Tunas”.

El propio tribunal admite que la manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.

Peña Aguilera, de 22 años de edad, amigo de Pérez Ruiz en Facebook, “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”, añade la sentencia.

En relación con tan injustas sanciones de privación de libertad a dos cubanos que solo muestran una forma de pensar diferente al régimen dictatorial imperante, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos manifestó: “Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”.

En lo que va de este primer mes del año fue ratificada otra sentencia, aún más injusta, que condena a 15 años de prisión a la joven cubana de 24 años y presa política Mayelín Rodríguez Prado, por transmitir en vivo a través de Facebook las manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022... ¡15 años!

Rodríguez Prado se encuentra en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey, conocida como Granja 5, donde ha denunciado condiciones inhumanas y degradantes para las reclusas. La joven fue detenida el 22 de agosto de 2022 en su domicilio, tras grabar y difundir imágenes de dos niñas golpeadas por las fuerzas represivas durante las protestas vecinales de ese verano. Luego de su arresto, quedó incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado en Villa "María Luisa".

Las autoridades la acusaron inicialmente de "desorden público", aunque posteriormente los cargos se ampliaron, incluyendo "propaganda enemiga continuada" y "sedición", lo que resultó en una condena conjunta de 15 años de privación de libertad.

Frente a estas penas abusivas, está la condena de 9 años a un joven sin licencia de conducir que arrolló y abandonó a su suerte a otro joven del servicio militar que agonizó hasta la muerte. El autor de los hechos intentó huir de Cuba y fue detenido en el aeropuerto "José Martí". La Fiscalía le pide 9 años de cárcel. Su defensa solicita tres años de privación de libertad.

¿Hay comparación? Conducir ebrio, abandono de la escena, muerte de la víctima, salida ilegal y...¡tres años! ¡Qué maravollosas leyes existen en el Verde Caimán! Sin dudas, una enseñanza de lo que es la "justicia" revolucionaria.


Tambien te puede interesar