Continúa el parole humanitario: juez rechaza congelar de inmediato el programa

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de febrero de 2023

Article feature image

Un juez de Texas tomó la decisión de no congelar el programa de parole humanitario anunciado a inicios de enero por la administración Biden, el cual beneficia a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

Según trasciende, el juez decidió no congelar el parole humanitario tras la moción presentada por Florida y otros 19 estados antes de celebrar la audiencia.

El juez Drew B. Tipton concluyó que la solicitud de los estados de congelar la implementación del programa de parole humanitario será analizada como parte del juicio, cuya fecha de todavía no se ha establecido, de acuerdo con una orden firmada la víspera, 27 de febrero.

Y es que, dicha moción, exigía congelar el parole humanitario antes de la audiencia que diera inicio al juicio.

El pasado 24 de enero los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos, entre ellos Florida y Texas, interpusieron una demanda contra el programa del Gobierno del presidente Joe Biden de conceder 30,000 visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Los estados demandantes son Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia, y Wyoming.

Se trata de una moción de emergencia que reclama una medida cautelar para paralizar el programa hasta que llegue el juicio de la demanda.

La demanda presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Texas alega que el gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha utilizado el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada para crear un nuevo programa de visas "sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso".

Esta demanda permanece suscrita por los fiscales de 20 estados, entre ellos Florida, y está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza.

De acuerdo con la orden del Tribunal del Distrito Sur de Texas, "la demanda de los fiscales estatales para suspender la iniciativa de parole humanitario tendrá una audiencia inicial el próximo 25 de abril, a las 2 p.m., ante el juez federal Drew B. Tipton".

“El plan del DHS permite que extranjeros en sus países de origen puedan obtener una autorización anticipada para ingresar a Estados Unidos, a pesar de que no haya otra base legal para que lo hagan... El programa de libertad condicional establecido por el DHS falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley. No es caso por caso, no es para urgencia por razones humanitarias y no promueve ningún beneficio público significativo”, recoge el texto de la demanda.

Muchos son los migrantes que se han favorecido con la medida. Solo en el mes de enero, unos 11 000 migrantes de las cuatro nacionalidades que se benefician con el nuevo programa entraron a Estados Unidos con parole humanitario, según datos de DHS.

Tras ser patrocinados, los migrantes reciben un permiso de viaje a Estados Unidos y un parole humanitario que les permite aplicar a un permiso de trabajo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar