Consumo de refresco de cola podría provocar, anemia, asma y alzhéimer

Consumo de refresco de cola podría provocar, anemia, asma y alzhéimer

La relación de la ingesta de los refrescos de cola con la obesidad y la diabetes no sorprende a nadie, sin embargo, una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha descubierto que pueden causar también asma, descalcificación e incluso alzhéimer.

“Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha advertido en declaraciones publicadas por el portal La Verdad de que tales refrescos no solo han perdido su función original de jarabe la digestión, sino que los químicos que suelen contener los hacen muy peligrosos”, destacan medios de prensa.

De acuerdo con la investigadora estos refrescos provocan cinco problemas fundamentales: “el debilitamiento de los huesos que causa el ácido fosfórico que contienen y la dificultad para absorber el hierro que crea la combinación de ese mismo ácido con las ingentes cantidades de azúcar que se les añade, con lo que además aumenta la propensión a las infecciones y el asma”.

Por otro lado, “ese azúcar dispara los niveles de insulina, lo que lleva a la obesidad y la diabetes, y junto a la cafeína produce adicción, por estimular las hormonas que producen placer”.

Por si fuera poco, “el aditivo E-150 altera el metabolismo y lleva a desarrollar anemia, depresión y confusión; y si las cantidades son grandes, incluso daño cerebral, pérdida de memoria, confusión mental, alzhéimer y daños en la retina y al sistema nervioso”.

Han pasado más de 130 años desde que se inventaron las bebidas de cola, en este primer ordenamiento, el farmacéutico John Stith Pemberton ideó la fórmula de estas bebidas como un jarabe energetizante, en donde la cocaína y la cafeína extraída de la nuez de cola fungía como vigorizantes pero de ese refresco a la actualidad el cambio ha sido severo.