Confirman aplicación de 43 630 dosis del lote de la vacuna que recibió la bebé Paloma

Confirman aplicación de 43 630 dosis del lote de la vacuna que recibió la bebé Paloma
Foto de: Internet

En extenso reportaje publicado hoy por Cubadebate, varios doctores asociados al proceso de vacunación en Cuba, han dando a conocer importantes detalles sobre el caso del deceso de la pequeña Paloma Domínguez Caballero.

El doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología, explica que esta vacuna comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986.

“Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9 200 000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad”, añade en reportaje del medio Cubadebate.

Al respecto explica que la PRS es importada. “Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India. Está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

Según Durán García el lote con el que se vacunó a la bebé Paloma Domínguez Caballero, estaba conformado por 8 700 bulbos y “fue liberado por el CECMED porque reunía todas las características y cualidades de calidad que debe tener la vacuna PRS”.

En tanto, el doctor Roberto Álvarez Fumero señala que “hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana”.

Hasta el momento cinco niños han presentado reacciones adversas al medicamento en al menos cinco niños, dos de ellos se encuentran totalmente fuera de peligro, otros dos, bajo vigilancia, pero con evolución favorable, mientras el sistema inmune de la pequeña Paloma no respondió al tratamiento como esperaban los doctores y tuvo un shock multiorgánica, detalló el jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública.

No obstante, “la comisión investigadora continúa realizando sus indagaciones”, añadió.