Con poco cambio la Tormenta Tropical Arlene: Sus remanentes llegarían al occidente cubano el sábado

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de junio de 2023

Article feature image

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió en la tarde de este viernes su aviso de Ciclón Tropical número 4, para actualizar sobre la evolución y trayectoria de Arlene, la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica.

“La débil tormenta tropical Arlene durante la tarde tuvo poco cambio en organización e intensidad”, dice la institución. “Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sursudeste a razón de 11 kilómetros por hora”, detalla.

“A las seis de la tarde, su región central se estimó en los 26.3 grados de latitud norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del golfo de México a unos 450 kilómetros al oestenoroeste de Cayo Hueso y a 495 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río”, agrega.

Se espera que, en la próximas 12 a 24 horas, el sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sursudeste, “con poco cambio en su velocidad de traslación, debilitándose gradualmente desde esta noche, para convertirse en una depresión tropical en la noche y en baja remanente durante el sábado en aguas del sudeste del golfo de México en los mares al norte de la región occidental de Cuba”.

“Debido a la relativa cercanía y futura trayectoria de esta débil tormenta tropical, a pesar de que se trata de un sistema débil y se pronostica que tenga una corta vida con un rápido debilitamiento, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical”, advierte.

El Insmet comunicó que emitirá el próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema a las seis de la tarde del sábado. Arlene es el resultado del fortalecimiento de la Depresión Tropical Dos, que continúo ganando durante la mañana de este viernes en organización e intensidad. 

Sin embargo, las previsiones indican que la tendencia del sistema es a debilitarse. El cono de trayectoria indica que el sábado 4 de junio llegaría a la costa norte de Pinar del Río, un territorio que el año pasado sufrió los devastadores embates del huracán Ian. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso la víspera informando que se espera que el fenómeno permanezca en alta mar y sea de corta duración.

“La actividad de chubascos y tormentas eléctricas también muestra signos de organización. Si estas tendencias continúan, es probable que se forme una tormenta o depresión tropical de corta duración y este sistema ahora tiene una alta probabilidad (70%) de desarrollarse a medida que serpentea en alta mar sobre el Golfo de México”, detallaba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar