Con 81 años, un cubano enfrenta la justicia por asesinato
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 6 de julio de 2023

A los 81 años fue detenido un cubano acusado de asesinato. El hombre había amasado una fortuna en República Dominicana a donde había huido luego de presuntamente cometer un crimen en Estados Unidos.
Fueron la Fiscalía Especializada en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, en colaboración con la División Especial para la Investigación de la Delincuencia Organizada Internacional (DEICROI) de la Policía Nacional de la República Dominicana quienes procedieron con la captura de Leomar Valdés Martínez.
El hombre, de origen cubano, estaba siendo buscado por autoridades de los Estados Unidos debido a delitos subyacentes de asesinato y lavado de dinero cometidos en Miami, Florida.
Según un reporte de Domincan Today, Valdés Martínez había estado residiendo ilegalmente en República Dominicana.
La orden de deportación emitida por la Dirección General de Migración (Orden No. 00023-2023) indica que se efectuó un allanamiento en su vivienda en el mencionado país, autorizado por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.
Las autoridades llegaron a la casa de Leomar Valdés en el sector Los Filiú de San Pedro de Macorís, en respuesta a un pedido de cooperación de las autoridades estadounidenses.
Al revisar la casa, la policía halló documentos vinculados al juicio de Valdés Martínez en Estados Unidos, sin embargo, el hasta ese momento prófugo negó rotundamente “cualquier participación en los crímenes”.
El FBI, desde donde salió la solicitud de cooperación dirigida a las autoridades dominicanas indicó en su memorándum que Valdés Martínez “es un fugitivo altamente peligroso y armado y quien proporcionaba información falsa, para evitar su captura, tras la comisión de los hechos en el Condado de Miami (Miami-Dade) y crear una fortuna en la República Dominicana".
El delito que se le imputa y por el cual terminó siendo deportado a Estados Unidos habría sido cometido en 2005.
Un reporte de la prensa estadounidense confirma que ya el cubano compareció en una corte de Miami en la cual fue formalmente acusado de asesinato en primer grado. Además indican que no obtuvo derecho a fianza.
Según el medio Telemundo "Leomar Valdez estaba solicitado por el presunto homicidio de un hombre llamado Eduardo Rojos, quien, según el reporte de arresto recibió un disparo mortal dentro de su vehículo, en los alrededores del local Cantina Don Goyo, en Miami-Dade el 24 de noviembre de 2005".