Completamente 'desabastecida' tienda MLC en Santiago de Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 18 de abril de 2021
A las redes sociales llegan imágenes que muestran cuán desabastecida está una tienda habilitada para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Se trata de fotografías obtenidas en la tienda ‘La Gran Piedra’, según se explica en la página El Chago de Santiago de Cuba en Facebook.
"En estas condiciones se encuentra la tienda en MLC La Gran Piedra, la más grande de Santiago de Cuba ¿Alguien me puede explicar por qué ni en MLC garantizan el abastecimiento? Estas son las cosas que se deben discutir seriamente en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)", se lee a través del grupo en su página de Telegram.
“Qué triste”; “Madre mía”; “Cuba está al borde de la hambruna”, reaccionaron de inmediato algunos seguidores de estos espacios digitales al ver los estantes vacíos.
A las redes sociales llegó hace algún tiempo una petición para recolectar firmas con el fin de exigir al gobierno cubano el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible.
La iniciativa, que ha sido impulsada por la internauta María García, va dirigida al presidente designado en Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y llega a Change.org acompañada de la siguiente explicación:
Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigimos:
1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país.
2. El reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores
Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba :
ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.
ARTÍCULO 3, incisos: d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.
ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.
El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.
La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios.
El viceprimer ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró hace dos semanas que las tiendas en dólares eran una medida provisional.
Sin embargo, desde que el Gobierno cubano abrió estas tiendas el año pasado con la venta de electrodomésticos no han dejado de abrirse nuevos establecimientos y se han ido agregando más artículos y servicios a esta forma de pago. En julio pasado Miguel Díaz Canel anunció que abrirían 72 tiendas en dólares que convivirían con la regulares en CUC, pero en la práctica, las tiendas en CUC están muy desabastecidas mientras que las tiendas en dólares están repletas de productos.
Esto ha afectado sobre todo el acceso a productos de primera necesidad, tanto alimentos como aseo.