'Comen de la basura y viven en contenedores' cubanos en Rusia al borde de la indigencia

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de abril de 2020

Article feature image

Comen de la basura, y se refugian en contenedores o huecos de escaleras, un conmovedor reportaje expone la situación en la que se encuentran decenas de cubanos varados en Rusia.

La revista Oncuba a recogido declaraciones de varios de estos cubanos olvidados a su suerte:

Los cienfuegueros Luis Ignacio Trujillo, albañil de 26 años, y Amet Miguel Calderón, técnico de electromedicina de 35 años, llegaron a Moscú el 10 de marzo con la idea de conocer un poco y hacer algunas compras, apenas unos días antes de que Rusia cancelara todos los vuelos, incluidos los de La Habana: “Estamos en un apartamento de renta, pero tenemos pagado solo hasta dentro de unos días, después no sabemos qué pasará, pues no tenemos dinero”, confiesan.

Rogelio Pérez, un matancero de 27 años que llegó tras la promesa de un cubano radicado en Moscú. “Nos cobraron más de 1000 dólares por un pasaje de ida y el contrato, pero nunca lo hubo, ni nos hicieron siquiera el registro necesario de inmigración, por lo que salíamos a la calle con miedo. Vivíamos más de 20 en un apartamento chiquito, rentado por el mismo que nos trajo”…“Trabajábamos en la construcción, nos recogían a las 5 y media de la mañana y regresábamos pasadas las 8 de la noche, todos los días incluidos los fines de semana. Nunca nos pagaron ni un peso”.

 “Hay una muchacha con un niño pequeño que está comiendo de la basura”, en referencia a los productos que los mercados desechan por estar caducados. Son varios los que están prácticamente en la indigencia, como “un grupo de 30 cubanos que están viviendo en condiciones infrahumanas desde hace meses en las afueras de Moscú con un niño, con piso de tierra y sin agua caliente ni calefacción, en un país muy frío”, refiere Pedro Luis García, un abogado que reside en Moscú e intenta ayudar a sus paisanos.

El artículo completo está en este link: Moscú no cree en lágrimas: cubanos varados en Rusia


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar