Colombia dispuesta a romper relaciones con Cuba

Colombia dispuesta a romper relaciones con Cuba
Foto de Reuters (Carlo Allegri)

El presidente colombiano Iván Duque ha planteado la posibilidad de romper relaciones con Cuba, si La Habana insiste en no entregar a los integrantes del ELN acusados de terrorismo y que están en su territorio.

Durante su visita a la Universidad de Miami esta semana, el mandatario reconoció lo tenso de las relaciones entre ambas naciones porque Cuba se niega a “extraditar a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran escondidos en la isla”.

“Cuba tiene que preguntarse si prefiere la relación con Colombia o con los criminales… Espero que, si en algo se valora la relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, expresó Duque, según reporta el Canal 1.

Por otro lado, el gobernante colombiano acotó que, “de no entregar a los guerrilleros, el régimen de la Isla estaría violando el derecho internacional y las circulares rojas de Interpol. Además, serían ellos (el gobierno cubano) los que estarían diciendo a Colombia que les interesa poco tener relaciones con nosotros”.

“Los integrantes del ELN han sido reclamados a Cuba por el gobierno colombiano en varias ocasiones este año, después de que, en enero, se adjudicaran desde La Habana, la autoría de un atentado cometido en una escuela de cadetes en Bogotá, que dejó 20 muertos”, advierten.