Colapsa cine teatro en municipio cubano de la provincia de Las Tunas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

La desidia y el abandono llevaron a la destrucción de un cine teatro en el municipio de Jobabo en La Tunas.

El sitio colapsó este fin de semana por el estado en que se encontraba y una plaga de murciélagos que allí se había instalado. El cine llevaba tres años cerrado precisamente por su situación constructiva pero lo sucedido ahora ya dejó completamente inhabilitado el local.

Un artículo de la emisora estatal de ese municipio señaló que “el cine teatro ‘30 de Diciembre’, uno de referentes del patrimonio arquitectónico de Jobabo, con un deterioro gradual provocado por falta de mantenimiento y una plaga de murciélagos se encontraba cerrado hace unos tres años, este fin de semana colapsó parte de su techo provocando que la afectación fuera mucho mayor que lo que ya se veía a simple vista”.




Habitantes de la localidad que presenciaron el suceso en el mismo instante que quebraron las vigas de madera y destruyeron prácticamente todo lo que se encontraba en la parte del teatro y la primera luneta denunciaron el abandono que sufrió el lugar.

“Ahora sí necesita una reparación mucho más costosa e inmediatez en las acciones constructivas para evitar que el resto del inmueble continúe dañándose”, insistieron.

El derrumbe del cine teatro deja en evidencia el destino posible de otros sitios considerados inmuebles patrimoniales y que tampoco reciben la atención y el mantenimiento que necesitan.

La emisora local asegura que entre los jobabenses impera el escepticismo teniendo en cuenta el deterioro de otros inmuebles patrimoniales que se mantienen en espera de reparaciones que se dilatan en tiempo.

“Se hacía evidente la necesidad de evitar un hecho como este”, denunciaron.

El comentario de otro cubano en redes sociales demuestra el pesimismo que inspira la situación.

"Nada, los materiales que aún están buenos van a desaparecer como por arte de magia y serán vendidos en el mercado negro, algo muy usual en el municipio, y la otra parte para las casas de los muy capaces dirigentes de nuestro municipio", asegura.

"No va a pasar nada. Mira "El París" y ese mismo va a ser el futuro del cine. Aquí en La Habana hay más de una veintena ya en la ruina, sin contar los que ya colapsaron", agregó otro internauta.

"Otra cosa que pierde nuestro querido municipio es una lastima que estamos perdiendo todas las cosas poco a poco", añade alguien más.

Radio Cabaniguán señaló que el gobierno de Jobabo “no podía asumir la reparación del cine teatro no solo por su costo, hoy calculado en más de ocho millones de pesos, sino también por la falta de recursos que no estaban en la localidad, entonces, se necesitaba de la intervención de la dirección provincial de Cine y de otros organismos provinciales”.

Ahora como tantas cosas en Cuba, el Gobierno buscará repararlo para lavarse la cara por los atrasos y deberá gastar mucho más de lo que estaba previsto si no hubiesen dejado perder el lugar.

 “Ayer estuvo aquí la directora provincial, se valoraron todos los aspectos presupuestarios y recursos que se necesitan y sí, se va a hacer una reparación capital que lamentablemente es más compleja que lo que pensamos al inicio, pero será de manera inmediata y estará a cargo de una constructora privada”, explicó Mariela León Diez, directora de Cultura en este sureño municipio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar