Cómo reacciona históricamente la bolsa de valores a las protestas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 2 de junio de 2020

Article feature image

Estados Unidos está sufriendo dolorosos disturbios civiles en todo el país después de la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, así como las muertes recientes de Ahmaud Arbery en Georgia y Breonna Taylor en Kentucky. Sin embargo, la bolsa de valores aún no ha reaccionado a ninguno de los trágicos eventos.


Los tres principales índices bursátiles de EE.UU terminaron al alza el lunes. El S&P 500 ahora ha caído aproximadamente un 5% durante el año, mientras que el Dow Jones Industrial Average todavía ha bajado dos dígitos durante el año. Las acciones de alta tecnología, como Apple (ticker: AAPL) y Microsoft (MSFT), han tenido un mejor desempeño que el promedio, empujando el Nasdaq Composite casi un 7%, excluyendo dividendos, hasta ahora en 2020.


Esa falta de reacción no es sorprendente en un aspecto: Wall Street filtra la mayoría de las noticias a través del lente de los precios de las acciones. Es una máquina de votación sobre el futuro de las ganancias corporativas.


Aún así, los inversores están constantemente atentos a los riesgos económicos. No siempre provienen de fuentes convencionales, como anuncios de ganancias. Pocos expertos dijeron correctamente cómo las infecciones por Covid-19 descarrilarían la economía mundial este año.


Lo primero que hace Wall Street cuando sucede algo nuevo e inesperado es buscar antecedentes en la historia. En este caso, ese ejercicio devuelve a los analistas a períodos dolorosos que incluyen el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, la marcha por los derechos civiles de 1965 en Selma, Alabama, las grandes protestas de la guerra de Vietnam de 1967 en Washington, DC, el asesinato en 1968 del Dr. King y los disturbios de 1992 en Los Ángeles que estallaron después de la absolución de varios policías juzgados por golpear a Rodney King.


¿Qué muestra la reacción a estos eventos? Históricamente, el mercado mira más allá de la mayoría de los disturbios civiles. Las acciones no son significativamente más volátiles en los meses posteriores a cualquiera de los eventos enumerados. Además, el S&P aumentó cada año en estudio. Las ganancias anuales, excluidos los dividendos, oscilaron entre aproximadamente el 4% y el 20%.


El mercado, hasta este punto de la historia, podría ser perdonado por no reaccionar a los titulares sobre los disturbios civiles, un punto que algunos estrategas de Wall Street hicieron en los informes de investigación del lunes. Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, por ejemplo, también señaló en un informe que el movimiento Occupy Wall Street de 2011 tampoco impactó demasiado en las acciones.


El recorrido por la historia muestra, en un aspecto, la capacidad de recuperación general del mercado. Esa resistencia se ha probado en 2020 con la pandemia de Covid-19 combinada con nuevos disturbios civiles. Eso hace que este año sea diferente de otros episodios históricos, pero con el Dow, el Nasdaq y el S&P en torno al 40% desde los mínimos de marzo, parece que la resiliencia es lo que los inversores están apostando nuevamente.


Una diferencia, por supuesto, es la pandemia. "Las protestas a nivel nacional han cancelado efectivamente todas las restricciones de refugio en el hogar", escribió el socio gerente de Fundstrat, Thomas Lee, en un correo electrónico el lunes. Ese es un nuevo riesgo: las crecientes tasas de infección, que los inversores deberían considerar, incluso cuando la bolsa de valores de EE.UU avanza, desconectado de lo que Lee dice que es el "estado de ánimo de Estados Unidos".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar