Clasificatorio de boxeo a Centroamericanos de este año en la ruta del desquite para púgiles cubanos
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de enero de 2026
El camino hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 pasa por México. Del 11 al 16 de marzo próximo, la ciudad de Guadalajara será la sede del torneo clasificatorio de boxeo, un evento que distribuirá 126 plazas y que tiene como principal foco de atención el esperado resurgir de la potencia cubana tras los decepcionantes resultados de la edición anterior.
La justa en Guadalajara es de vital importancia, ya que otorgará los boletos para el evento multideportivo regional que se disputará en República Dominicana del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
El torneo de Guadalajara adquiere un matiz especial para la delegación de Cuba, que buscará revertir la imagen dejada en los pasados Juegos de San Salvador 2023. En esa edición, el boxeo cubano no cumplió las expectativas, firmando una actuación modesta que incluyó solo dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce, terminando tercera por países en el medallero de la disciplina.
Los únicos títulos dorados para Cuba en San Salvador fueron obtenidos por los experimentados Julio César La Cruz (92 kg) y Fernando Arzola (más de 92 kg). El rendimiento contrastó fuertemente con el de Colombia, que se erigió como la gran revelación al coronarse campeón del boxeo en los Juegos por primera vez en su historia, cosechando 5 oros, 4 platas y 2 bronces.
México también tuvo una destacada actuación, con boxeadores como Marco Verde ganando oro en los 71 kg. República Dominicana, por su parte, obtuvo dos oros en la rama masculina.
Con estos antecedentes, el clasificatorio de Guadalajara no solo definirá a los representantes de cada país, sino que también será el primer asalto en la rivalidad por la supremacía del boxeo regional de cara a Santo Domingo 2026.
El sistema de clasificación y las divisiones
La convocatoria oficial de la confederación continental precisa que se repartirán 63 cupos masculinos y 63 femeninos. Las divisiones y el número de plazas en juego son:
Masculino: 55 kg (11 cupos), 60 kg (11), 65 kg (11), 70 kg (9), 80 kg (7), 90 kg (7) y más de 90 kg (7).
Femenino: 51 kg (11 cupos), 54 kg (11), 57 kg (10), 60 kg (9), 65 kg (7), 70 kg (7) y 75 kg (7).
Como país anfitrión, República Dominicana tiene garantizada una plaza en cada categoría de peso, asegurándose el boleto del último clasificado en caso de no obtenerlo por mérito deportivo.