Muere joven preso cubano en circunstancias no aclaradas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de marzo de 2023

Article feature image

Un joven cubano de solo 25 años habría fallecido en extrañas circunstancias tras recibir una golpiza en una cárcel del régimen, denunció el activista Albert Fonse.

Kevin Carlo Morales habría sido golpeado por el presunto jefe de disciplina de la prisión de Quivicán, en Mayabeque.

“Kevin Carlo Morales, es el joven que con solo 25 años murió hoy a causa de la golpiza que le dio Yuliesky Montero el esbirro jefe de disciplina de la prisión de Quivicán”, denunció Fonse.

En una nueva publicación en Twitter, el activista señaló que el joven fue agredido por al menos tres guardias, entre ellos el mencionado funcionario. En tanto cuando le llevaron al hospital le fue detectado un tumor. Sin embargo, en esas circunstancias fue enviado a su casa donde murió en breve.

“Me dicen que este muchacho con las esposas shakiras (manos y pies) fue golpeado por el esbirro Yuliesky y dos guardias más (patadas en el piso), que después que lo llevaron al médico le detectaron un tumor cancerígeno y para callar a la familia lo enviaron para su casa a pasar sus últimos días, así todo golpeado”, denunció el activista.

La cubana Glenda Rancaño dio más detalles del grave incidente advirtiendo que la golpiza habría sido hace casi un mes y que en la prisión conocían que el joven estaba enfermo.

A pesar de que este joven fue identificado como un preso común, un informe reciente de la ONG Prisoners Defenders, indicó que Cuba poseía al menos 1066 prisioneros políticos verificados hasta el 28 de febrero de 2023.

"Todos ellos son torturados, como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos de este organismo por ello, que se materializaron en su informe posterior de mayo pasado sobre la situación de la tortura en Cuba", dijo esa institución.

El informe del Comité de los Derechos del Niño, en junio pasado, también confirmó que decenas de niñas y niños siguen condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación” acusándolos de sedición, entre otras barbaridades.

“De los 1066 prisioneros políticos, siguen en la lista 30 niños y cuatro niñas, en total 34 menores, que aún cumplen sentencia (30 de ellos) o están siendo procesados penalmente (cuatro de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas”, expuso la ONG.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar