Cimex ‘la tensa situación financiera que vive Cuba provoca los desabastecimientos’

Cimex 'la tensa situación financiera que vive Cuba provoca los desabastecimientos'

La difícil situación de desabastecimiento que presenta Cuba es producto de ‘la tensa situación financiera que atraviesa el país’, según un artículo de la prensa oficial.

Funcionarios del grupo Cimex, entrevistados por Cubadebate, responsabilizaron a la situación económica de la isla y a las “trabas en la importación de algunos alimentos”, de la creciente ola de carencias que se vive en Cuba, algo que en realidad no es nuevo.

“Los productos que más afectación han tenido en la red de tiendas desde finales del año pasado son aquellos de primera necesidad como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo” reconoció Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

De acuerdo con la misma fuente el 80% de estos productos hay que importarlos y por la situación antes referida, este año se ha vivido gran irregularidad al respecto.

Los entrevistados reconocieron que “se deberían vender unas 3 mil 200 toneladas de pollo aunque hoy solo se expenden unas mil 200 toneladas”.

En cuanto a la disponibilidad de aceite los directivos de Cimex declararon que actualmente “no ha fallado” sus distribución y expresaron que es la “demanda” de la población la que hace que el producto se agote tan rápido.

Al respecto expresaron que “se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”.

Los funcionarios de Cimex advirtieron también que la industria nacional presentó dificultades en la producción de harina y la leche en polvo, aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril.

“Recordemos que se priorizó la harina para las cadenas del pan y la canasta básica”, aclaró Juan Carlos Cruz Álvarez, Jefe de Compra Nacional.