Cierran tramo de la Carretera Central en Matanzas por los daños irreversibles del Puente Canímar

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 24 de octubre de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas cerrarán un tramo de la Carretera Central en la provincia de Matanzas, debido al mal estado del puente metálico sobre el río Canímar, el cual presenta daños irreversibles en su estructura.

Una nota la Comisión Nacional de Seguridad indica que a partir de las 06.00 a.m. de este 24 de octubre quedará cerrado al tránsito vehicular en ambos sentidos del tramo de la Carretera Central comprendido entre el poblado de Ibarra ubicado en el km 116 y Caoba en el km 121.

"La razón de esta medida es la impostergable reparación del puente metálico sobre el río Canímar ubicado en el km 119 de dicha carretera en el municipio Limonar. Como vía alternativa se utilizará el desvío Ibarra – Triunvirato - Caoba. Se solicita prestar la máxima precaución al transitar por esta vía durante los trabajos, los cuales se prolongarán hasta el 24 de diciembre", agrega.

En el informe emitido en agosto del 2020 por la filial matancera de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (Enia), en colaboración con la Dirección Provincial de Vialidad, "se estableció limitar lo antes posible la velocidad de circulación de los vehículos sobre el puente, con el objetivo de disminuir el efecto de oscilaciones y vibraciones excesivas que pudieran traer deformaciones o desplazamientos".

Pero ya en marzo de 2021, los pronósticos eran más alarmantes. “Muchos elementos han perdido parte de su sección y otros casi en su totalidad, lo cual provoca el fallo de algunos de ellos y compromete la seguridad estructural que estos deben ofrecer”.

En el informe, citado por el oficialista Cubadebate se recomendaba “intervenir el puente lo antes posible”.

El pasado 21 de septiembre los especialistas inspeccionaron a profundidad el puente y determinaron que “14 montantes mantienen un estado crítico, seis de ellos con fallo estructural, y han ocurrido varios desplazamientos axiales como resultado del agotamiento de la sección y las sobrecargas. Asimismo, se evidencian deformaciones por torsión en las barandas adosadas a estos montantes".

“Todos los aparatos de apoyo presentan una corrosión avanzada. De un total de 12, dos de estos están desplazados 15 milímetros en el sentido perpendicular a las armaduras principales portantes, lo que provoca una falta de estabilidad en el conjunto estructural. Además, estos desplazamientos conducen a tensiones adicionales, para lo cual no está diseñado el puente", agrega el documento.

“Se mantienen seis vigas secundarias en fallo total y los arriostres superiores de las armaduras principales se encuentran en estado crítico", agrega.

Reynaldo Hernández Rodríguez, director de Vialidad en Matanzas, confirmó que el pasado miércoles iniciaron las labores de mantenimiento en el desvío Ibarra-Triunvirato-Caoba, que funcionará como ruta alternativa mientras duren las reparaciones en el puente.

El Puente de Canímar, ubicado en el km 119 de la Carretera Central, se construyó entre el 20 de mayo de 1927 y el 24 de febrero de 1931. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar