Cubita NOW

Cierran centros comerciales en La Habana por brotes de Covid 19

Por Hervin Salinas - jueves 25 de febrero de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial

La prensa oficialista cubana confirma el cierre de centros comerciales en La Habana por brotes de Covid 19, de ahí que el presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a las instituciones a extremar las medidas sanitarias.

El también primer secretario del Partido en la capital señaló varias deficiencias en la aplicación de los protocolos sanitarios en las entidades, incluyendo las de Salud Pública, que han originado innumerables focos en las áreas de la Atención Primaria, tensando las capacidades del sistema sanitario en los municipios.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que un número considerable de incidencias epidemiológicas se han originado en las fábricas y otros centros de producción, las obras de la construcción, donde se concentran gran número de obreros, y las entidades que ofrecen servicios al público como los bancos, que además funcionan en ambientes climatizados, señaló el oficialismo.

Por su parte, Torres Iríbar indicó que el otro escenario decisivo en esta batalla epidemiológica son los consultorios del médico de la familia, que deben centrar la mayor parte de sus acciones a la pesquisa y al control estricto de los focos abiertos.

“Hay que quitarle al personal sanitario de la comunidad toda la carga burocrática a la que se les ha sometido en los últimos años, afectando el principio fundacional de ese programa, la medicina preventiva, el chequeo diario del estado de salud de los vecinos, la prevención de las enfermedades. Esa es la misión del médico de la familia, esa labor minuciosa, ese seguimiento diario a sus pacientes, es vital para cortar la transmisión del virus y controlar la epidemia", dijo.

De igual manera, la doctora Olivera Nodarse añadió pormenores sobre el cierre de los centros comerciales Carlos III y Cuatro Caminos, al reportarse casos positivos a la COVID-19 entre su personal y afirmó que, en estos momentos, se realiza la desinfección de los complejos de tiendas y se estudia el universo epidemiológico para llegar a todos los contactos.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com